Gu铆a conceptual para abordar con 茅xito las pruebas SABER, ICFES, ECAES, CONCURSOS DE M脡RITOS PARA SELECCIONAR DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES y las de DESIGNACI脫N LABORAL ESTATAL.
GRUPO PEDAG脫GICO BOCETOS
MANUAL DE T脡RMINOS B脕SICOS DE LAS 脕REAS EVALUADAS EN LOS EX脕MENES DE ESTADO
Derechos reservados por
Grupo Pedag贸gico Bocetos
2007
Hanner Jos茅 Freyle Nieves
Osmen Wiston Ospino Z谩rate
Este material est谩 registrado en la Direcci贸n Nacional de Derechos de Autor, queda prohibida la reproducci贸n total o parcial de este documento por cualquier medio sin permiso por escrito de los autores.
PRESENTACI脫N
“Las pruebas de estado desarrolladas y aplicadas por el Instituto Colombiano para el fomento de la Educaci贸n Superior, es el proyecto de mayor consolidaci贸n en el pa铆s y est谩 destinada a los estudiantes de la educaci贸n b谩sica primaria, b谩sica secundaria, media, estudiantes – egresados, universitarios y a empleados – aspirantes del servicio laboral estatal. La primera aplicaci贸n se llev贸 a cabo en 1968 (en 38 a帽os de prueba, se ha pasado de 26 mil personas evaluadas a 557 mil por a帽o), con el fin de proveer informaci贸n a la sociedad colombiana y servir de se帽al de la calidad de la educaci贸n que se imparte” (Al tablero enero – marzo 2006)
El reto que afronta la comunidad educativa nacional en el campo de las instituciones para el nuevo milenio, ya no s贸lo tiene que ver con la idoneidad de los maestros educadores, el conocimiento adquirido por los j贸venes estudiantes de colegios y universidades, las habilidades y destrezas de los profesionales de las distintas 谩reas del imaginario laboral, el cuestionamiento a los curr铆culos de las diversas facultades de educaci贸n superior; debe referenciar sin duda la excelencia acad茅mica como meta fundamental para abordar el mundo del ahora y del ma帽ana. “Las t茅cnicas tradicionales de ense帽anza se ven transformadas para abrirle paso a una nueva visi贸n; en la cual, el conocimiento se es transmitido con el fin de motivar el an谩lisis y la deducci贸n, m谩s que el recordar o retener ideas est谩ticas; posibilitando el desarrollo de las capacidades y aptitudes en los estudiantes” (Moy谩, 2000)
El fundamento primordial es seguir dando pasos hacia el saber y el saber hacer, en procura del desarrollo de capacidades y actitudes entre los estudiantes para que sigan aprendiendo y se desempe帽en socialmente de manera eficaz y eficiente. Esto obliga no solo el replanteamiento de las tareas de aula, implica generar una mirada reflexiva hac铆a el que – hacer de las relaciones maestro, estudiante, instituci贸n, empleo y comunidad. Habida cuenta de estas demandas sociales refrendadas por los resultados de las pruebas de estado, algunas veces atados al albedr铆o y al azar, por encima de la capacitaci贸n y el raciocinio, emprendemos este proyecto de aproximaci贸n te贸rico – pr谩ctica, en el cual se pretende aportar una herramienta conceptual v谩lida a todas las personas que son evaluadas dentro del sistema educativo o para aquellas que aspiran a un cargo en las entidades del estado. Prepararlas en sus “cualidades de atenci贸n y an谩lisis, retomando un enfoque descriptivo de sus niveles de competencia haciendo mayor 茅nfasis en la importancia del saber pensar m谩s que saber recordar” (Molina, 2000)
Frente a la evidencia hist贸rica que los estudiantes y profesionales de las diferentes 谩reas del saber manejan un buen nivel de conocimientos con respecto a los contenidos tem谩ticos de los curr铆culos estudiados, se hace imprescindible desarrollar habilidades y destrezas conceptuales para abordar con un m铆nimo de 茅xito las pruebas. Se trata, entonces, de escudri帽ar el “discurso” de los ex谩menes basado en un lenguaje t茅cnico que sin duda ha impedido un mejor desempe帽o de los evaluados. Ese lenguaje no es otro que la expresi贸n formal de lo que se denomina competencia. Para tales efectos presentamos a ustedes respetuosamente, este MANUAL DE T脡RMINOS B脕SICOS DE LAS 脕REAS EVALUADAS EN LOS EX脕MENES DE ESTADO, gu铆a conceptual para abordar con 茅xito las pruebas SABER, ICFES, ECAES, CONCURSO DE M脡RITOS PARA SELECCIONAR DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES y las de DESIGNACI脫N LABORAL ESTATAL, en calidad de “viaje acad茅mico” por las diversas vertientes conceptuales de las mismas para generar un espacio de reflexi贸n, discusi贸n y acompa帽amiento que conduzca al fortalecimiento de las pol铆ticas p煤blicas de alimentaci贸n escolar y encamine a los estudiantes o aspirantes evaluados a la ratificaci贸n de sus niveles de competencia; y por ende, acceder al principal bien vital de la modernidad: el conocimiento.
He aqu铆 los significados y sentidos contextualizados de este conjunto de t茅rminos, conceptos y oraciones propios de las 谩reas y dominios disciplinares que eval煤a el ICFES, avalado adem谩s por la CNSC, cuyo prop贸sito esencial es “constituirse como una herramienta de mediaci贸n pedag贸gica, un mecanismo de consulta social, un 谩mbito para reducir las creencias frente a los interrogantes, una carta de navegaci贸n cierta para docentes, profesionales de otras 谩reas, estudiantes, padres de familias e instituciones cuyo valor agregado sea la educaci贸n”(Guti茅rrez, 2006)
Autores
Osmen Wiston Ospino Z谩rate
· Pedagogo – Normal Marina Ariza Santiago.
· Licenciado en Administraci贸n educativa – Universidad San Buenaventura.
· Especialista en Metodolog铆as para la ense帽anza del espa帽ol y literatura – Universidad de Pamplona.
· Candidato a especialista en Educaci贸n con 茅nfasis en evaluaci贸n educativa – Universidad Santo Tom谩s.
· Docente de la Instituci贸n educativa Leonidas Acu帽a.
· Tutor de la Universidad de Pamplona – CRESC – Cesar.
· Conferencista de temas pedag贸gicos, acad茅micos y literarios.
· Jefe de la divisi贸n de proyectos del GRUPO PEDAG脫GICO BOCETOS
· Obras publicadas: Tejiendo esperanzas (1996), La excusa de los confines (1998) y Manual para vigilar los sue帽os (2005)
Hanner Jos茅 Freyle Nieves
· Licenciado en Lenguas modernas – Universidad del Magdalena.
· Docente de la Instituci贸n educativa Leonidas Acu帽a.
· Miembro de la Asociaci贸n de escritores de la Costa Atl谩ntica.
· Miembro de la Asociaci贸n de escritores guajiros.
· Conferencista y asesor pedag贸gico.
· Autor de art铆culos para revistas y peri贸dicos regionales.
· Obras publicadas: Coautor del libro Antolog铆a de autores guajiros 2 (1995)
A
Abordar: Proceso por el cual se realiza un acercamiento te贸rico entre uno o varios conceptos.
Abstracci贸n: Conceptualizaci贸n que implica no atender a los objetos sensibles de un texto por darle prevalencia a los valores del pensamiento.
Aclaraci贸n: Esclarecer con puntualidad los elementos esenciales de un t贸pico textual.
Actitudes ciudadanas: Son disposiciones para actuar a favor de la convivencia pac铆fica, la participaci贸n democr谩tica y la valoraci贸n de la diferencia.
Actividades: Conjunto de fen贸menos pedag贸gicos ligados a los procesos de aula que obran como indicadores para mejorar la acci贸n educativa.
Adjunto: Concepto que va unido o acompa帽a a otro dentro de las distintas implicaciones significativas en un texto.
Afinidad: Analog铆a conceptual entre uno o varios t茅rminos dentro de un grupo textual con caracter铆sticas similares.
Afirmar: Asegurar o dar por cierto un componente te贸rico a partir de un conjunto de argumentos soportados en estudios pertinentes al asunto que se trata.
Aleatoriedad: Actividad acad茅mica que por su naturaleza conceptual es dependiente de un suceso fortuito evaluado a partir de inferencias y predicciones.
脕lgebra: Dimensi贸n del conocimiento que hace parte del grupo de preguntas que eval煤a las pruebas SABER en el grado noveno, pretende explorar la comprensi贸n de patrones, relaciones y funciones en diversos contextos, reconociendo la variable y la modelaci贸n como elementos centrales del trabajo en 脕lgebra. Se eval煤a puntualmente: traducci贸n de lenguajes (simb贸lico, tabular y gr谩fico), ecuaciones lineales con una sola inc贸gnita, manejo de la letra como n煤mero generalizado, construcci贸n de relaciones m茅tricas y conceptualizaci贸n de funciones lineales y cuadr谩ticas.
Algoritmo: Procedimiento de c谩lculo para obtener un resultado mediante un n煤mero finito de aplicaciones de una regla.
Aludir: Referirse a una persona o elemento nombr谩ndola, hablando de sus hechos, opiniones o doctrinas dentro de un escenario textual.
Ambientes democr谩ticos: Caracter铆stica fundamental de los contextos en los que se desenvuelven los estudiantes para favorecer el ejercicio de la ciudadan铆a.
脕mbito axiol贸gico: Escenario pedag贸gico que involucra aspectos como la educaci贸n f铆sica y cultura; educaci贸n f铆sica, sociedad y 茅tica; democracia y autonom铆a.
脕mbito biol贸gico: Escenario pedag贸gico que incluye aspectos relacionados con la eficiencia fisiol贸gica, potencialidades humanas, desarrollo de capacidades f铆sicas, h谩bitos de higiene y salud.
脕mbito deportivo: Escenario pedag贸gico que involucra aspectos relacionados con la formaci贸n deportiva, la actividad y la condici贸n f铆sica.
脕mbito l煤dico - creativo: Escenario pedag贸gico que contempla aspectos tales como el juego en calidad de posibilitador de construcci贸n de reglas, el juego y la cultura; el juego y el ser humano.
脕mbito psicomotriz: Escenario pedag贸gico que involucra las relaciones psiquismo – motricidad, el desarrollo de funciones perceptivo – motoras, las relaciones temporo – espaciales y los patrones de movimiento.
脕mbito tem谩tico: Escenario pedag贸gico que involucra los distintos significados y sentidos que son pertinentes a uno o varios temas dentro de un contexto de estudio.
Analog铆as: Hace referencia a alg煤n tipo de relaci贸n que guardan palabras o eventos conceptuales. Se considera como tal a trav茅s de determinarle la relaci贸n en cuanto al significado y el sentido que se le reconoce. Sin贸nimo de similitud y semejanza, en las pruebas de estado las analog铆as eval煤an la fluidez verbal. Las analog铆as son de diferentes tipos dependiendo de la relaci贸n que se establezca, pueden ser: Causa – efecto y viceversa, sinonimia, antonimia, todo por la parte y viceversa, proporci贸n directa o inversa.
An谩lisis de relaciones (tipo VIII): Es un tipo de pregunta que consta de dos proposiciones: una afirmaci贸n y una raz贸n, unidas por la palabra porque. Aqu铆 debe examinarse la veracidad de cada proposici贸n y la relaci贸n te贸rica que las une.
An谩lisis: Estudio detallado de un texto en sus distintas manifestaciones con el fin de comprender en profundidad sus elementos constitutivos.
Antonimia: Es la capacidad que tienen algunas palabras (sustantivos, adjetivos o verbos) que poseen rasgos cualitativos o cuantitativos para oponerse a otros por su significado.
Antropolog铆a filos贸fica: Estudio de la especie humana bajo su aspecto anat贸mico, fisiol贸gico, biol贸gico, gen茅tico y filogen茅tico, articulado a la esencia, propiedades, causas y efectos del mundo f铆sico y espiritual.
Aprendizaje: Adquisici贸n de los m煤ltiples elementos que constituyen el conocimiento para efectos de usarlos como un producto vital social.
Aptitud matem谩tica: Es la capacidad adquirida por el estudiante caracterizado por procesos tales como la exploraci贸n, la clasificaci贸n, la abstracci贸n, la deducci贸n y la medici贸n, entre otros.
Aptitud num茅rica: Se relaciona con la habilidad, capacidad y disposici贸n para el uso de los n煤meros en diferentes contextos y situaciones. Toma en cuenta la aplicaci贸n inductiva – deductiva de aspectos relacionados con el sentido num茅rico para resolver situaciones.
Aptitud verbal: Es la capacidad que desarrolla el estudiante para comprender y hacer uso apropiado del lenguaje a trav茅s del entendimiento y la composici贸n de textos escritos. Tiene en cuenta aspectos relacionados con el manejo de vocabulario, la comprensi贸n de significados de palabras, la identificaci贸n y el establecimiento de relaciones entre conceptos.
脕rea: Es el 谩mbito curricular, acad茅mico y pedag贸gico donde se escenifican un conjunto de hechos ling眉铆sticos atinentes a un saber espec铆fico.
Argumentaci贸n: es el proceso que permite dar razones, explicaciones y justificaciones de las afirmaciones o ideas expresadas; pero estas deben estar en concordancia con el referente (contexto) que se est谩 trabajando, no es dar la opini贸n sin tomar en cuenta el contexto y las teor铆as en que se desenvuelve la discusi贸n o el dialogo.
Argumentaci贸n mediante ejemplos: Es cuando se ofrecen modelos espec铆ficos en apoyo de una generalizaci贸n. Se debe partir del hecho que los ejemplos sean ciertos y que hay m谩s de uno de ellos. Estos deben ser representativos, aunque a veces se dan casos at铆picos, en donde no es com煤n encontrar ejemplos.
Argumentaci贸n por autoridad: Es cuando se acude a las fuentes te贸ricas propias de la investigaci贸n, el conocimiento y la experiencia para informarnos. En tal caso los autores deben ser citados para contribuir a la fiabilidad de las premisas que se esgrimen.
Argumentaci贸n por analog铆as: Es cuando en vez de multiplicar los ejemplos para apoyar una generalizaci贸n, discurren de un caso o ejemplo espec铆fico a otro ejemplo a trav茅s de la comparaci贸n.
Argumentaci贸n a cerca de las causas: Es cuando se trata de explicar porqu茅 suceden algunas cosas argumentando sus causas. En el campo de la disciplina pedag贸gica se debe dar un paso m谩s y mostrar que entre varias causas existe una con un mayor nivel de probalidad.
Argumentaci贸n por deducci贸n: Es cuando la verdad sustentadas en las premisas garantizan la verdad de las conclusiones.
Aritm茅tica: Dimensi贸n del conocimiento examinada dentro del grupo de preguntas que eval煤a las pruebas SABER en el grado noveno, en ella se ampl铆a la conceptualizaci贸n de los universos num茅ricos y se exige su uso de manera m谩s formal en las diferentes situaciones que se plantean. Se eval煤an aspectos como: aplicaciones del concepto de multiplicaci贸n, divisi贸n y sus algoritmos, en el conjunto de los n煤meros enteros, conceptualizaci贸n y representaci贸n de n煤meros racionales y sus distintas significaciones. En el grado quinto se averigua sobre relaciones en los n煤meros naturales y el universo num茅rico de los racionales positivos desde sus representaciones de fracci贸n y de decimal, a partir de las propiedades y relaciones que se reconocen en 茅l.
Asertividad: Es un proceso en el cual las acciones educativas, 茅ticas, espirituales e intelectuales se orientan hacia la afirmaci贸n de los conceptos de eficiencia y eficacia en el desarrollo de toda actividad socio – cultural.
Asociar: Se entiende como el enlace conceptual establecido entre dos elementos, es decir, de modo que concurran a un mismo fin dentro de un contexto espec铆fico de estudio.
Atributo: Cada una de las propiedades de un texto que denota el car谩cter y representaci贸n de los distintos sentidos y significados dentro de un campo de estudio.
B
Bloques tem谩ticos: Conjunto coherente de temas que hacen parte de una misma idea curricular, acad茅mica y pedag贸gica dentro de un esquema educativo.
Buscar: Es un ejercicio de indagaci贸n propio de la consulta y la actividad investigativa cuya funci贸n esencial es encontrar hallazgos, que permitan solucionar problemas de distintas 铆ndoles.
C
Cambiar: Acci贸n pedag贸gica que hace referencia a variar o alterar un t茅rmino por otro dentro de un texto buscando un mayor nivel de relevancia en lo significativo.
Capacidad inferencial: Es la aptitud suficiente que desarrolla un estudiante para entender por anticipado los sucesos que ocurren en un texto.
Capacidad: Es la habilidad o suficiencia con la que se desenvuelve un estudiante frente a los distintos desaf铆os de la adquisici贸n del conocimiento.
Caracter铆sticas macrosc贸picas y microsc贸picas de los materiales: Es el eje conceptual donde se articulan las concepciones y las categor铆as relativas a la composici贸n, estructura y a las propiedades de los materiales.
Caricatura: Figura rid铆cula en que se deforman las facciones y el aspecto de alguna persona. Elemento de uso pedag贸gico que proporciona elementos vitales para la b煤squeda de sentido dentro de un marco sem谩ntico.
Categor铆as: Cada una de las nociones abstractas en las que se pretende incluir todas las acciones que obran en calidad de conocimiento en un contexto educativo.
Ciencia, tecnolog铆a y sociedad: Eje b谩sico que permite la comprensi贸n de los aportes de las ciencias naturales para mejorar la vida de los individuos y de las comunidades, as铆 como el an谩lisis de los peligros que pueden originar los avances cient铆ficos.
Citar: Acci贸n pedag贸gica que permite hacer menci贸n de uno o varios t茅rminos para efectos de sustentar un procedimiento de tipo te贸rico.
Clasificar: Acci贸n pedag贸gica pertinente a la competencia interpretativa que indica ordenar en grupos o clases los conceptos o fen贸menos estudiados dentro de un texto.
CNSC: Comisi贸n nacional del servicio civil. Es la entidad gubernamental que le compete la administraci贸n y vigilancia de la carrera docente. Entre otras funciones le corresponde: convocar los concursos de m茅ritos para docentes, fijar las directrices para la evaluaci贸n de su desempe帽o laboral, administrar el registro p煤blico de carrera, as铆 como investigar y sancionar el incumplimiento de normas de la carrera docente, seg煤n el articulo 30 de la constituci贸n y seg煤n lo se帽alado por la corte constitucional en la sentencia C – 175/06.
Cobertura: Concepto que indica la atenci贸n completa en materia educativa integral de la poblaci贸n apta para acceder al derecho fundamental a la educaci贸n en condiciones de igualdad, prontitud y calidad.
Cohesi贸n: Indica el establecimiento de relaciones particulares entre las oraciones y el conjunto lexical de un texto.
Coherencia: Concepto que indica organizar la informaci贸n sem谩ntica del texto y los contenidos tem谩ticos establecidos en funci贸n de una significaci贸n general.
Coincidir: Conceptualizaci贸n que involucra la concurrencia simult谩nea de dos o m谩s t茅rminos dentro de un texto para efectos de sustentar un proceso te贸rico.
Comentar: Acci贸n pedag贸gica que indica razonar e interpretar a cerca del contenido un texto de manera personal.
Comentario cr铆tico: Proceso argumental cuya finalidad es valorar un texto espec铆fico, una perspectiva te贸rica o una postura ideol贸gica a trav茅s de un punto de vista particular.
Combinar: Unir dos o m谩s conceptos en proporciones adecuadas determinadas para formar un nuevo componente de propiedades textuales distintas.
Comparar: Acci贸n pedag贸gica que involucra un criterio de valor que permite la formulaci贸n de juicios conceptuales en los niveles de semejanza o diferencia.
Competencia argumentativa: Es la capacidad que desarrolla el estudiante que tiene como fin dar raz贸n de una afirmaci贸n y se expresa en el porqu茅 de una proposici贸n, en la articulaci贸n de conceptos y teor铆as, en la demostraci贸n matem谩tica; tambi茅n en la organizaci贸n de premisas para sustentar una conclusi贸n y en el establecimiento de relaciones causales.
Competencia comunicativa: Introducida por D. Hymes, se entiende como la incorporaci贸n y reconocimiento del papel fundamental que tienen los elementos de la situaci贸n de comunicaci贸n en nuestra actuaci贸n ling眉铆stica.
Competencia ling眉铆stica: Se entiende como el conocimiento de las reglas o principios abstractos que regulan el sistema ling眉铆stico, como tal se supone que est谩 representado en la mente de los hablantes y que es parcialmente innato, en el sentido que no se deriva totalmente de la experiencia.
Competencia discursiva: Actitud que eval煤a las pruebas SABER en Lenguaje en los grados quinto y noveno. Se concibe como la capacidad que desarrolla el estudiante para asumir una posici贸n frente a la lectura, usando diferentes estrategias de pensamiento y produciendo nuevos significados.
Competencia interpretativa: Hace referencia a las capacidades orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposici贸n, de un problema, de un esquema, de argumentos a favor o en contra de una teor铆a, es decir, se funda en la reconstrucci贸n global y local de un texto, gr谩fico, di谩logo de razones o hermen茅utica.
Competencia organizacional: Est谩 relacionada con el manejo de la lengua en t茅rminos lexicales, gramaticales textuales y en general, con todo lo concerniente a la estructura del discurso.
Competencia pragm谩tica: Hace referencia al manejo ilocutivo (intenciones y funciones del lenguaje) y el manejo socioling眉铆stico (roles, situaciones, espacio, lugar, relaciones sociales, conocimientos culturales, etc.)
Competencia propositiva: Es la capacidad que desarrolla el estudiante para generar hip贸tesis, resolver problemas, construir mundos posibles en el 谩mbito literario, establecer regularidades y generalizaciones, proponer alternativas de soluci贸n a conflictos sociales o a la confrontaci贸n de perspectivas presentadas en un texto.
Competencia textual: Actitud que eval煤a la prueba SABER en el 谩rea de Lenguaje en los grados quinto y noveno. Hace referencia a la capacidad desarrollada por el estudiante para comprender e interpretar el sentido y la estructura de diferentes textos.
Competencia: Se define como las capacidades con que cuenta un sujeto para saber y saber hacer en un contexto espec铆fico del conocimiento.
Competencias ciudadanas: Hace referencia a la capacidad que debe desarrollar el estudiante frente a la formaci贸n ciudadana, la b煤squeda de alternativas para resolver los conflictos por v铆as pac铆ficas, superar la exclusi贸n social, abrir nuevos espacios para la participaci贸n ciudadana, enfrentar los altos 铆ndices de corrupci贸n y lograr relaciones m谩s arm贸nicas en las instituciones educativas, los lugares de trabajo, los espacios p煤blicos y los hogares de todos los colombianos y colombianas.
Competencias cognitivas: Se deriva de la competencia ling眉铆stica. Hace referencia a las capacidades para colocar en funcionamiento la mente, vista la actividad mental ya no en t茅rminos de unas supuestas aptitudes innatas explicadas a partir de la noci贸n de inteligencia. Las nuevas explicaciones se centran en las operaciones que realiza la mente frente a determinadas tareas.
Complejo: Conceptualizaci贸n textual que vincula varias ideas y elementos dentro de un mismo discurso pero haciendo referencia a un proceso significativo similar.
Complementar: Acci贸n, concepto o idea que en una oraci贸n o texto completa el sentido y el significado de una o varios componentes de la misma.
Componente administrativo: Es el conjunto de elementos de la instituci贸n educativa atinentes a los recursos financieros, f铆sicos, materiales y humanos, que requieren de unas acciones transparentes, unos procesos y procedimientos claros, ajustados a las exigencias y a las necesidades de la comunidad escolar.
Componente ambiental: Hace referencia a las problem谩ticas que involucran las relaciones entre la ciencia, la sociedad y el entorno natural. El problema de la contaminaci贸n del agua, el impacto de la luz y la electricidad en la sociedad haciendo 茅nfasis en el papel de la instituci贸n educativa en cuanto a su defensa y preservaci贸n del medio ambiente.
Componente comunitario: Hace referencia al nivel de desempe帽o en liderazgo, direcci贸n y gesti贸n en el 谩mbito de los procesos de participaci贸n e interacci贸n comunitaria tales como convocar al gobierno escolar, fomentar los valores democr谩ticos, garantizar la participaci贸n de la comunidad educativa en la toma de decisiones; generar una din谩mica de trabajo en equipo; interpretar y satisfacer las necesidades comunitarias; desplegar acciones de integraci贸n de la comunidad educativa con los planes y programas de extensi贸n y establecer los mecanismos para medir su impacto.
Componente f铆sico - bi贸tico: Hace referencia al funcionamiento f铆sico del planeta, la interacci贸n de los distintos subsistemas de 茅ste lo cual genera diferentes fen贸menos y patrones sobre la superficie terrestre.
Componente pedag贸gico: Hace referencia al nivel de desempe帽o en liderazgo, direcci贸n y gesti贸n para orientar el enfoque pedag贸gico en la definici贸n del curr铆culo y el plan de estudios; su construcci贸n, apropiaci贸n y difusi贸n entre la comunidad educativa; organizaci贸n, aplicaci贸n y evaluaci贸n de los procesos curriculares y su congruencia con la sociovisi贸n y el horizonte institucional.
Componente socioecon贸mico: Hace referencia al an谩lisis de la din谩mica social y sus caracter铆sticas en el contexto de las ciencias sociales, es decir, la comprensi贸n rigurosa de las estructuras socioecon贸micas, desde un enfoque temporal y en un 谩mbito espacial determinado.
Componente: Son cada una de las partes que constituyen un texto cuya funci贸n es determinar el significado global del mismo desde un campo espec铆fico de estudio. En referencia a la prueba SABER se relaciona con los ejes de contenido de los est谩ndares. Cada uno conforma un subconjunto de preguntas en la prueba y se refiere a un 谩mbito propio del 谩rea en la que se encuentra.
Comprensi贸n con inferencias: Es cuando el estudiante hace deducciones y supuestos; lee entre l铆neas y complementa vac铆os conceptuales en un texto.
Comprensi贸n cr铆tica: Es cuando el estudiante reflexiona sobre lo que lee cr铆ticamente. Eval煤a e interpreta ideolog铆as, intenciones y el entorno del texto.
Comprensi贸n del significado b谩sico del texto: Es cuando el estudiante expresa lo le铆do en otras palabras. Realiza selecci贸n y s铆ntesis de la informaci贸n. Es capaz de hacer una lectura superficial.
Comprensi贸n inferencial directa: Es cuando el estudiante logra establecer relaciones y asociaciones entre partes de la informaci贸n contenida en el texto para dar cuenta de las relaciones de implicaci贸n, causaci贸n, temporalizaci贸n, especializaci贸n e inclusi贸n, que expresa el texto de manera expl铆cita o sugerida.
Comprensi贸n intertextual: Es cuando el estudiante logra superar el nivel de lectura inferencial y entra en un proceso de di谩logo con el texto en el que se incluye la enciclopedia, es decir, la puesta en red de saberes de m煤ltiples procedencias para dar cuenta de partes del contenido textual.
Comprensi贸n literal: Es cuando el estudiante realiza una comprensi贸n grafem谩tica y fr谩sica del texto y adem谩s logra realizar una traducci贸n sem谩ntica de partes del contenido textual para generar conclusiones globales.
Comprensi贸n literal a modo de par谩frasis: Es cuando el estudiante supera la mera transcripci贸n grafem谩tica y fr谩sica, para hacer una traducci贸n sem谩ntica en donde palabras semejantes a la del texto le铆do ayudan a retener el sentido.
Comprensi贸n literal transcriptiva: Es cuando el estudiante realiza un proceso de semantizaci贸n b谩sica sobre la superficie textual. Prima en 茅sta la cooperaci贸n interpretativa en donde es fundamental la comprensi贸n fragmentaria del texto. Se retiene e identifica partes de la informaci贸n contenida en los textos de manera local. Identifica eventos, hechos y sujetos.
Comprensi贸n superficial y fragmentada: Es cuando el estudiante solo entiende lo que est谩 escrito y retiene de manera parcial.
Comprensi贸n y producci贸n textual: Hace referencia a la determinaci贸n de las concepciones sobre los procesos de lectura y escritura, as铆 como el grado de reconocimiento sobre la estructura, la superestructura y las tipolog铆as textuales.
Comunicaci贸n: Es la puesta en com煤n de la informaci贸n a trav茅s de c贸digos como la escritura, los gestos y los s铆mbolos. 脷nica forma de sobrevivencia social.
Comunidad verbal: Asociaci贸n de personas con intereses comunes que comparten los mismos procedimientos verbales en el 谩mbito lecto – escritor y de pensamiento.
Comunitarismo: Hace referencia a la finalidad y racionalidad de la acci贸n humana, la formaci贸n comunitaria, el car谩cter cultural del bien y el bien com煤n dentro del contexto social.
Concluir: Es la capacidad conceptual desarrollada por los estudiantes mediante la cual se deduce una verdad evidenciable de otras planteadas en distintos textos.
Concurso de m茅ritos: Competencia acad茅mica convocada por el estado para proveer cargos mediante m茅ritos integrales en lo intelectual. Los participantes presentar谩n cuatro pruebas (en la de docentes y directivos – docentes, por lo menos) a saber: aptitudes y competencias b谩sicas; psicot茅cnicas; entrevista y an谩lisis de antecedentes.
Conectores L贸gicos: Son marcadores textuales o de enlace. Su funci贸n es evidenciar una funci贸n l贸gica entre las ideas que se gestan en un texto.
Conectores l贸gicos explicativos: Son los que relacionan una idea con su causa o efecto. Ejemplo: por lo tanto, entonces, a causa de, por consiguiente, entonces, por tal motivo, es por esto, que a causa de, en efecto, se debe a, porque, revela que.
Conectores l贸gicos comparativos: Son los que establecen relaciones de similitud o equivalencia. Ejemplo: as铆 mismo, tanto como, igualmente, del mismo modo, se parece a.
Conectores l贸gicos contrastativos: Son los que establecen relaciones de oposici贸n o contradicci贸n. Ejemplo: pero, en cambio, lo contrario, por otro lado, sin embargo, no obstante, aunque, de otra manera, a diferencia de, a pesar de.
Conectores l贸gicos deductivos: Son los que particularizan, detallan o ejemplifican una idea general ya expuesta. Ejemplo: entre otros est谩n, as铆 tenemos, por ejemplo, como.
Conectores l贸gicos inductivos: Son los que anteceden una idea general luego de haberla particularizado, detallado o ejemplificado. Ejemplo: en conclusi贸n, en definitiva, en general, en 煤ltimas, as铆 pues.
Conectores l贸gicos conjuntivos: Son los que se帽alan suma o adici贸n. Ejemplo: adem谩s, incluso, de la misma manera, inclusive, igualmente, y.
Conjetura: Juicio que se forma de las cosas por los indicios que se ven u observan. Concepto acad茅mico vital para formular ideas de fundamento cient铆fico y pedag贸gico alrededor de las actividades educativas.
Connotar: Hace referencia al significado que una palabra sugiere de acuerdo con su contexto. Indica tambi茅n la significaci贸n de la palabra con respecto a dos ideas: una accesoria y otra principal.
Conocimiento matem谩tico: Dominio de la formulaci贸n e investigaci贸n de conjeturas, aprendizaje y evaluaci贸n de argumentos para el desarrollo de las demostraciones matem谩ticas.
Consecuencia: Proposici贸n que se deduce de otra o de otras, con enlace tan riguroso, que, admitidas o negadas las premisas, es ineludible el admitirla o negarla. Hecho conceptual que resulta de otro dentro de un texto en conformidad con la l贸gica de lo planteado en 茅l.
Contexto art铆stico, cultural, nacional y latinoamericano: Hace referencia a las caracter铆sticas b谩sicas de la forma art铆stica y cultural; forma art铆stica nacional y latinoamericana; contextos de socializaci贸n de la producci贸n art铆stica nacional y latinoamericana y contextos de la informaci贸n y difusi贸n masiva en producci贸n cultural nacional y latinoamericana.
Contexto: Entorno f铆sico o de situaci贸n (pol铆tico, hist贸rico o cultural) en el cual se considera un hecho. Espacio conceptual en donde se producen significados pertinentes a un texto que se estudia. Se refiere tambi茅n a las diferentes concepciones que se desglosan de una disciplina del saber. Esto implica definir la intencionalidad de quien comunica, definiendo el contenido desde donde formula y argumenta las ideas.
Contractualismo: Hace referencia a la prioridad que se le debe dar a la libertad y los derechos, el respeto a los consensos, la 茅tica m铆nima y la justicia como equidad.
Contraponer: Indica comparar o cotejar un elemento con otro contrario o distinto. Acci贸n acad茅mica que permite sustentar de manera te贸rica y pr谩ctica diversos postulados a partir de la confrontaci贸n de estos.
Contrastar: Acci贸n pedag贸gica que permite cuestionar dos o m谩s conceptos mostrando sus diferencias de manera notable. Acci贸n intelectual que consiente oponer conceptualmente un raciocinio de otro.
Convencer: Lograr que alguien cambie de parecer. Probar de forma categ贸rica mediante el ejercicio de la argumentaci贸n los procesos de pensamiento frente a una situaci贸n problema que se deba resolver en el aula.
Convivencia cotidiana: Cohabitar con otros dentro de un espacio com煤n en un tiempo moderado, en el cual la costumbre se privilegia por encima de otros factores considerados habituales.
Cooperaci贸n interpretativa: Hace referencia a obrar conjuntamente con otro u otros para entender un texto dentro de una situaci贸n espec铆fica. Es entendida tambi茅n como la articulaci贸n entre los saberes del lector y del texto.
Crear: Acci贸n pedag贸gica perteneciente a la competencia propositiva que indica hacer o idear algo de la nada, o por lo menos, reformular intelectualmente aquello que ya est谩 hecho.
Cuadernillo: Material de trabajo que hace parte de las distintas pruebas de estado, el cual contiene las diversas preguntas que constituyen dicho examen.
Cuadr铆cula: Conjunto de los cuadrados que resultan de cortarse perpendicularmente dos series de rectas paralelas. Conceptualizaci贸n que hace referencia al encuadramiento de los contenidos de un texto impidiendo que el significado y el sentido de 茅ste sean validados en otros 谩mbitos de estudio.
D
Dato: Valor que permite resolver una ecuaci贸n o un problema. Informaci贸n conceptual que sirve para desarrollar un proceso aleatorio dentro del curr铆culo de las matem谩ticas.
Decisiones colectivas: Hace referencia a la formaci贸n de juicios definitivos avalados por un grupo de personas sobre algo dudoso frente a lo cual se deben tomar determinaciones.
Deducir: Acepci贸n conceptual en la cual el estudiante hace derivaci贸n de lo particular a lo general. Extraer consecuencias de un principio, proposici贸n o supuesto.
Deja notar: Colocar en evidencia una conceptualizaci贸n a trav茅s de otra. Ejercicio textual que permite generalizar sin que el sentido o el significado pierdan su esencia.
Demostrar: Prueba que de una proposici贸n puede inferirse de otras proposiciones a trav茅s de medios l贸gicos. Hacer ver que una verdad particular est谩 comprendida en otra universal de la que se tiene entera certeza.
Denotar: Hace referencia al significado literal, expl铆cito y directo de una palabra adscrita a un enunciado dentro de un marco textual.
Deontolog铆a: Conceptualizaci贸n que tiene que ver con la universalidad moral, la persona humana como fin 煤ltimo, la autonom铆a del actuar, la auto – legislaci贸n y la intenci贸n como fuente de moralidad.
Derivar: Procedimiento por el cual se forman vocablos ampliando o alterando la estructura o significaci贸n de otros que se llaman primitivos. Acci贸n de competencia que implica observar el nivel de descendencia o deducci贸n de un concepto a otro dentro de un texto.
Describir: Representar personas o cosas por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.
Destacar: Colocar en t茅rminos relevantes la importancia o los m茅ritos de un hecho o una persona dentro de un texto, usando algunas veces conceptos grandilocuentes.
Desviaci贸n est谩ndar: Hace referencia a qu茅 tan homog茅neos o heterog茅neos son los resultados, indica si los puntajes individuales obtenidos por los estudiantes en la prueba son similares entre s铆, o si hay algunos estudiantes con puntajes muy altos y otros con puntajes muy bajos.
Develar: Acci贸n de competencia que indica quitar o descorrer el velo que cubre algo. Colocar en evidencia un evento que aporta al significado y el sentido del texto que se estudia.
Diagrama: Gr谩fica que explica de manera clara un asunto determinado. Dibujo geom茅trico que representa una ley o un fen贸meno de uso pedag贸gico.
Di谩logo interreligioso: Conceptualizaci贸n que hace referencia a la construcci贸n de una 茅tica mundial mediante el conocimiento y la confrontaci贸n ideol贸gica de las distintas expresiones religiosas.
Dibujo: Delineaci贸n, figura o imagen ejecutada por la persona describiendo con propiedad un sentimiento o una idea. Revelaci贸n intima que permite expresar y explicar a una colectividad los procesos de conocimiento desde las 谩reas del saber.
Dicotom铆a: M茅todo de clasificaci贸n en que las divisiones y subdivisiones s贸lo tienen dos partes. Acci贸n pedag贸gica que permite explicar dos vertientes conceptuales que le aportan sentido y significado a un texto.
Diferir: Indica distinguir una cosa de otra. Hace referencia a la posici贸n argumentada y sustentada te贸ricamente que permite diferenciar una actitud conceptual de otra.
Diferencia: Conceptualizaci贸n que indica las cualidades o accidentes por el cual un elemento se distingue de otro dentro de unas condiciones formales.
Dilemas morales: 脕mbito de estudio de las competencias ciudadanas que plantea situaciones de duda ante las distintas opciones que tienen que ver con la moral, como escenario para erigir un mejor ciudadano desde las instituciones educativas.
Dimensiones: Espacio m煤ltiple en donde se desarrollan las diversas facultades del estudiante. Una de las responsabilidades esenciales de la educaci贸n con respecto a la construcci贸n de mejores seres humanos desde lo espiritual, lo moral, lo 茅tico, lo intelectual, lo social, lo cultural y lo pol铆tico.
Divulgar: Funci贸n pedag贸gica que indica colocar al alcance de la mayor铆a los distintos eventos que tienen que ver con los conocimientos, usando los medios masivos que permitan que dichos saberes sean apropiados por la mayor cantidad de personas posible.
E
Ejemplo: Hace referencia a un hecho, evento o elemento que se cita para ilustrar un asunto particular frente a uno general.
Ejes conceptuales: Son grupos de temas que relacionan los lineamientos, los est谩ndares y la propuesta curricular de la instituci贸n educativa para proyectar con claridad el avance de los procesos cognitivos seg煤n el nivel de escolaridad y pensamiento en que se encuentre el estudiante.
Elaborar: Hace referencia a la capacidad desarrollada por el estudiante para transformar conceptualmente un enunciado o un texto usando la creatividad y la inventiva frente a situaciones problema que se presenten.
Eliminaci贸n de oraciones: Aspecto evaluado en la prueba de aptitud verbal en la cual se escoge aquella oraci贸n u oraciones que se considere al conjunto de oraciones, ya sea porque presentan informaci贸n redundante o superflua, o porque no guardan relaci贸n con el resto de oraciones.
Empat铆a: Dimensi贸n evaluada en la prueba de competencia ciudadana dirigida a identificar la capacidad de los estudiantes para comprender la situaci贸n emocional de otros y actuar de manera congruente con dicha situaci贸n.
Enciclopedia: Hace referencia al grupo de preguntas examinadas en las pruebas SABER en las cuales se le solicita al estudiante colocar en interacci贸n sus saberes previos con los saberes que el texto presenta y posibilita.
Enfoque descriptivo: Acci贸n pedag贸gica que hace referencia al descubrimiento y comprensi贸n de los puntos esenciales de un problema para tratarlo y resolverlo acertadamente a trav茅s del estudio minucioso de sus elementos constitutivos.
Entender: Comprensi贸n totalizante de un texto mediante el uso adecuado de las herramientas del pensamiento y la aplicaci贸n procedente de los materiales de estudio que lo amerite el problema que se aborda.
Entorno f铆sico: Eje b谩sico de los est谩ndares de ciencias naturales en el cual se hace referencia a las competencias espec铆ficas que permiten establecer relaciones entre las diferentes ciencias naturales para entender donde viven los organismos, las interacciones que se establecen y explicar las transformaciones de la materia.
Entorno vivo: Eje b谩sico de los est谩ndares de ciencias naturales en el cual se hace referencia a las competencias espec铆ficas que permiten establecer relaciones entre las diferentes ciencias naturales para entender la vida, los organismos vivos, sus interacciones y transformaciones.
Enumerar: Acci贸n pedag贸gica que indica la expresi贸n sucesiva y ordenada de las partes de que consta un todo referente a las especies que comprende un g茅nero.
Enunciado: Parte fundamental de la estructura interrogativa de las pruebas de estado en el cual se encuentra la informaci贸n necesaria para abordar la respuesta. Expresi贸n ling眉铆stica que sirve de soporte te贸rico a cualquier texto de estudio.
Episodio: Cada una de las acciones parciales o partes integrantes de una actividad educativa que con otras hacen parte de un proceso curricular orientado en la instituci贸n.
Epistemolog铆a: 脡nfasis evaluado en la prueba de filosof铆a que hace referencia a la rama de las ciencias que trata los problemas filos贸ficos que rodean a la denominada teor铆a del conocimiento.
Equilibrio: Estado de reposo de un cuerpo cuando las fuerzas que act煤en sobre 茅l se compensa mutuamente. Ecuanimidad y sensatez que fundamentan te贸ricamente un texto en referencia a su sentido y significado.
Escala de puntaje: Es el resultado num茅rico entre 0 y 100 puntos aproximadamente en cada 谩rea evaluada en las pruebas SABER. 脡sta es com煤n para todos los grados evaluados seg煤n el 谩rea y se obtiene al valorar la interacci贸n que hay entre la competencia de cada estudiante y la dificultad de las preguntas del examen que son respondidas correctamente.
Escoger: Acci贸n pedag贸gica cuya fundamento esencial est谩 en elegir adecuadamente el o los conceptos precisos que respondan a la situaci贸n problema que se plantea en la prueba.
Est谩ndares b谩sicos: Son criterios que especifican lo que todos los estudiantes de educaci贸n preescolar, b谩sica y media deben saber y ser capaces de hacer en una determinada 谩rea y grado. Se traducen en formulaciones claras, universales, precisas y breves que expresan lo que debe hacerse y cu谩n bien debe hacerse.
Est谩ndares: Es un criterio claro y p煤blico que permite juzgar si una persona, instituci贸n, proceso o producto cumple ciertas expectativas sociales de calidad.
Estad铆stica y probalidad: Dimensi贸n del conocimiento que hace parte del grupo de preguntas examinadas por las pruebas SABER en el grado noveno, en donde se exige el an谩lisis de informaci贸n a partir de las distintas interpretaciones y sentidos de medidas de tendencia central, haciendo inferencias sobre los datos dados para la toma de decisiones. Se eval煤an aspectos como: combinatoria y permutaci贸n, lectura e interpretaci贸n de gr谩ficas, nociones de probalidad y aleatoriedad, promedio y porcentajes.
Estereotipo: Conceptualizaci贸n que hace referencia a los gestos, f贸rmulas o expresiones que se repiten sin variaci贸n dentro de un mismo contexto.
Est茅tica: Ciencia que se encarga de la belleza y la teor铆a fundamental y filos贸fica del arte. Eje referido al an谩lisis simb贸lico de la obra literaria desde las distintas perspectivas art铆sticas que tiene que ver con los est谩ndares de lenguaje.
Estimaci贸n: Hace referencia al proceso de apreciaci贸n, creencia, valoraci贸n y juzgamiento que se hace de un procedimiento o hecho dentro de una acci贸n de tipo educativa.
Estructura de la religi贸n: Tiene que ver con las diferencias y caracter铆sticas de las estructuras de la iglesia cat贸lica, protestante, hinduista, cristiana, isl谩mica y la visi贸n religiosa maya; funciones, formas y ritos.
Evaluaci贸n externa: Es la que desarrolla la naci贸n a trav茅s de las pruebas SABER, ICFES y ECAES que indican globalmente por departamentos, municipios e instituci贸n educativa, cuales son las debilidades y fortalezas del plantel en cada 谩rea evaluada, para comparar con la meta de calidad o est谩ndar y establecer de inmediato las metas de mejoramiento.
Evaluaci贸n interna: Es la que realiza el docente en su clase y la instituci贸n escolar para hacerle seguimiento al progreso individual del estudiante y valorar el aprendizaje de cada ni帽o o ni帽a.
Evaluar: Es un proceso inherente al aprendizaje: quien aprende necesita saber s铆 aprendi贸, que tanto aprendi贸, a qu茅 nivel de pensamiento lo aprendi贸 – si lo es s贸lo a nivel de memoria -, si comprendi贸 lo que aprendi贸, si es capaz de analizarlo, sintetizarlo, aplicarlo, enriquecerlo, evaluarlo y proyectarlo. Es emitir juicios de valor sobre algo.
Evidenciar: Conceptualizaci贸n que indica hacer patente y manifiesta la certeza de una cosa o suceso; probar y mostrar que no s贸lo es cierta, sino clara. La evidencia debe privilegiar el argumento te贸rico sobre cualquier otra circunstancia conceptual.
Evitar: Acci贸n pedag贸gica que indica precaver o impedir que algo imprevisto o no suceda dentro de una actividad curricular.
Evocar: Acci贸n pedag贸gica que indica traer a la memoria o a la imaginaci贸n alg煤n elemento conceptual que sirve como conocimiento previo para sustentar y hacer relevante la informaci贸n nueva dentro de las actividades escolares.
Exclusi贸n social: Hace referencia a la privaci贸n o negaci贸n por parte de algunas personas o entidades de los derechos fundamentales a miembros de comunidades vulnerables por razones de religi贸n, raza, tendencias pol铆ticas, sexo o estrato.
Expandir: Acci贸n pedag贸gica que indica difundir en toda la comunidad educativa los conceptos y hechos cognitivos que hacen parte de la red de saberes que promueve el curr铆culo de la instituci贸n.
Explicar: Acci贸n pedag贸gica que permite desglosar, exponer y declarar los procesos te贸ricos o pr谩cticos de uno o varios temas para que sean comprendidos dentro de una actividad formativa.
Expresi贸n gr谩fica: Hace referencia a uno de los 谩mbitos evaluados en el 谩rea de inform谩tica que incluye el manejo de planos, esquemas y dibujos como herramientas importantes para la comunicaci贸n tecnol贸gica.
Expresar: Acci贸n pedag贸gica que indica manifestar de manera oral o escrita el pensamiento individual del estudiante frente a la posibilidad de resolver una situaci贸n problema.
Extrapolar: Acci贸n conceptual que consiste en extraer una conclusi贸n general a partir de datos parciales en un texto.
F
Fen贸meno social: Cualquier hecho que es captado por los sentidos o la conciencia que tiene incidencia en las estructuras sociales de las comunidades.
Figura: Conjunto de l铆neas o representaci贸n de objetos que sirve para la demostraci贸n textual de un teorema o una situaci贸n problema.
Finalizar: Acci贸n pedag贸gica que permite concluir cualquier actividad educativa usando los conceptos adecuados con referencia a la situaci贸n problema que resuelve.
Fluidez verbal: Es la capacidad adquirida por el estudiante con respecto al dominio de las distintas variables del pensamiento frente a los procesos de lectura y escritura, que son perceptibles y comprobables a trav茅s del desarrollo de las habilidades y destrezas del orden oral y s铆gnico.
Fracciones equivalentes: Es cuando dos o m谩s fracciones representan la misma cantidad.
Fragmento: Pieza de un texto u obra literaria con sentido y significado coherente que permite la comprensi贸n de un tema.
Frase: Conjunto de palabras que constituyen la formaci贸n de sentido dentro de un texto.
Frecuencia: Es el n煤mero de veces que se repite un dato dentro de un texto de estudio.
Funci贸n: Ejercicio de un elemento o persona frente a una responsabilidad personal, profesional o instrumental cuya relaci贸n concurre de manera mutua.
Fundamento: Conceptualizaci贸n te贸rica que sirve de sustento a una idea o actividad desarrollada en la acci贸n educativa.
Fundar: Acci贸n pedag贸gica que permite apoyar racionalmente un concepto con respecto a una teor铆a.
G
Generalizaci贸n: Acci贸n pedag贸gica que permite hacer p煤blico y com煤n los procesos acad茅micos que se gestan en la instituci贸n educativa en referencia a la comunidad que se alimenta de 茅sta.
Gesti贸n: Indica desarrollar competencias espec铆ficas para dirigir, liderar y formalizar proyectos individuales e institucionales.
Geometr铆a y medici贸n: Dimensi贸n del conocimiento que hace parte del grupo de preguntas del 谩rea de Matem谩ticas evaluada por las pruebas SABER correspondiente al grado noveno, en el cual se hace 茅nfasis en el uso de teoremas, relaciones y propiedades como insumos necesarios para la resoluci贸n de distintas situaciones. Se eval煤an aspectos como: longitud, superficie, capacidad, peso y amplitud angular; relaciones y propiedades de objetos geom茅tricos, conceptualizaci贸n de longitud de la circunferencia y 谩rea del c铆rculo, movimientos en el plano y utilizaci贸n de patrones de medidas. En el grado quinto se averigua sobre las propiedades y caracter铆sticas de cuerpos, superficies y l铆neas, as铆 como algunos movimientos en el plano. En el caso de la medici贸n se hace 茅nfasis en el uso de distintas magnitudes en la soluci贸n de situaciones.
Gr谩fica: Hace referencia a las descripciones, operaciones y demostraciones que se representan por medio de figuras o signos que permiten explicar un fen贸meno pedag贸gico.
Gram谩tica: Grupo de preguntas examinadas por las pruebas SABER en la cual se le solicita al estudiante reconocer y dar cuenta de la funcionalidad sem谩ntica de los elementos gramaticales en la coherencia y cohesi贸n textual.
H
Habilidades cognitivas: Hace referencia a las capacidades desarrolladas por los estudiantes frente a los procesos del conocimiento mediante el estudio y aplicaci贸n consciente y permanente de los materiales explicitados para tal fin.
Hallazgo: Hecho o evento que obra como parte del ciclo de consulta e investigaci贸n dentro del marco de resoluci贸n de una situaci贸n problema.
Hipertexto: Conjunto de fragmentos textuales que no tiene principio ni fin, ni centro ni periferia y que el estudiante o lector recorre a su albedr铆o.
Hip贸tesis: Suposici贸n o conjetura que se efect煤a sobre la explicaci贸n o la posibilidad de un acontecimiento. Herramienta pedag贸gica que permite pronosticar sucesos sometidos posteriormente a controles met贸dicos y experimentales.
Historia, apreciaci贸n est茅tica, art铆stica y cultural: Hace referencia al an谩lisis de producci贸n art铆stica y cultural, aspectos propios del desarrollo sensible desde la historia del arte, la valoraci贸n y configuraci贸n de la experiencia est茅tico – art铆stica y cultural valorativa.
Historieta: Narraci贸n visual que cuenta historias a trav茅s de ilustraciones. Utiliza onomatopeyas para indicar o se帽alar los sonidos que producen los personajes.
I
Identificaci贸n: Grupo de preguntas examinadas por las pruebas SABER en la cual se le solicita al estudiante ubicar informaci贸n que aparece de manera expl铆cita y literal en el texto
Identificar: Acci贸n pedag贸gica que permite hacer que dos o m谩s cosas distintas aparezcan dentro de un marco textual y se consideren como una misma.
Ilustraci贸n: Indica aclarar un asunto o materia que se estudia con palabras, im谩genes o gr谩ficos privilegiando el argumento y la sustentaci贸n te贸rica frente a lo que se quiere resolver.
Implicar: Acci贸n pedag贸gica que indica contener o significar elementos conceptuales v谩lidos para desarrollar un prop贸sito general evidente y sustentable.
Impl铆cito: Contenido conceptual que se entiende incluido en otro sin expresarlo.
Incidir: Repercusi贸n o influencia de naturaleza argumental que termina siendo relevante en la construcci贸n de consecuencias en actividades intelectuales.
Indagaci贸n cient铆fica: Herramienta conceptual de las ciencias naturales que vincula la organizaci贸n y el an谩lisis de informaci贸n cient铆fica a partir de teor铆as que deber谩n transformarse en habilidades de pensamiento cient铆fico.
Indicadores de logro: Son se帽ales perceptibles, evidenciables y medibles que muestran el nivel de avance del estudiante frente al logro acordado.
Indicar: Dar a entender o significar un proceso con indicios, pruebas y se帽ales comprobables desde lo te贸rico.
Inducir: Exhortar a uno o varios estudiantes para que desarrollen las tareas pertinentes usando el razonamiento como mecanismo argumental.
Inferir: Acci贸n pedag贸gica que indica sacar consecuencias o deducir una cosa de otra. Herramienta conceptual de vital importancia en lo referente a la construcci贸n de hip贸tesis para desarrollar aproximaciones te贸ricas para resolver problemas consultivos e investigativos.
Informaci贸n: Contenido conceptual que posee un elemento o hecho que permite el reconocimiento parcial o total del mismo, dependiendo del marco de estudio en donde 茅sta se provea.
Informaci贸n previa: Conjunto de conceptos acad茅micos adquiridos con antelaci贸n que permiten la interacci贸n con informaci贸n posterior dentro del ejercicio pedag贸gico.
Innovaciones pedag贸gicas: Son experiencias de ense帽anza y aprendizaje significativos y creativos cuya tendencia es resolver situaciones problemas reales del aula de clase.
Intenci贸n del texto: Prop贸sito del autor de un texto generalmente t谩cito cuya idea es conseguir cierto nivel de comprensi贸n por parte del estudiante.
Interacci贸n: Acci贸n conceptual que se ejerce rec铆procamente entre dos o m谩s elementos, agentes, fuerzas o funciones.
Interacci贸n y evoluci贸n: Eje conceptual de las ciencias naturales que articula aspectos que dan cuenta de la variaci贸n y el cambio en sistemas biol贸gicos, incluyendo el an谩lisis de las variables ontogen茅ticas, gen茅ticas y filogen茅ticos.
Interdisciplinar: Componente flexible que hace parte de la estructura de la prueba ICFES, eval煤a las competencias del estudiante para desenvolverse adecuadamente en distintos escenarios socioculturales que forman parte de la vida cotidiana y que exigen relacionar elementos de diferentes disciplinas. Son medios masivos de comunicaci贸n, violencia y sociedad y medio ambiente.
Interpretaci贸n: Proceso multipolar en el cual el estudiante reconstruye el sentido global de un texto.
Interpretaci贸n de resultados por grupos de preguntas: Consiste en analizar la prueba a trav茅s de las dimensiones del conocimiento alrededor de las cuales se clasifican las preguntas. Es una mirada interna hacia la instituci贸n educativa y es la fuente para desarrollar y establecer un orden de prioridades en el plan de mejoramiento.
Interpretaci贸n por niveles de logro frente a criterio: En esta interpretaci贸n el nivel de logro refleja el nivel de competencia que domina el estudiante en matem谩ticas o lenguaje. Los niveles son jer谩rquicos e inclusivos.
Interpretaci贸n por promedio: Indica el comportamiento global del grupo de estudiantes de una instituci贸n, es decir, el de sus puntajes en las competencias evaluadas indicando el porcentaje de respuestas correctas.
Interpretaci贸n por selecci贸n de respuestas y porcentaje de distribuci贸n: Describe c贸mo responden los estudiantes y c贸mo se distribuyen sus respuestas entre las opciones de respuestas posibles dadas en la prueba.
Interpretaci贸n de situaciones: Eje conceptual evaluado en la prueba de f铆sica que permite identificar en t茅rminos gr谩ficos o simb贸licos, el estado, las interacciones y la din谩mica; estableciendo relaciones entre variables involucradas a partir de un enunciado, esquema o una tabla.
Intertextualidad: Acci贸n pedag贸gica que indica colocar en di谩logo los saberes contenidos en distintos textos para lograr la constituci贸n de elementos argumentativos que sustenten las alternativas de soluci贸n a la situaci贸n problema que se estudia.
脥tems: Interrogante en una prueba o encuesta a la que un mismo estudiante puede inferirle varias respuestas.
Inventar: Acci贸n pedag贸gica perteneciente a la competencia propositiva que indica el repensamiento y la reflexi贸n te贸rica para concebir algo por primera vez.
J
Juicio cr铆tico: Ejercicio de pensamiento que consiste en comparar y juzgar de manera argumentada dos ideas para conocer y determinar sus relaciones.
Juzgar: Dictaminar con elementos te贸ricos, argumentados y sustentados un texto o una obra para diagnosticar su valor cient铆fico, social, acad茅mico o cultural.
L
Lectura cr铆tica: Es aquella en la cual se relaciona la informaci贸n del texto con la de otros textos con base en supuestos y conjeturas.
Lectura ic贸nica: Es la que permite construir significados y sentidos a partir de la decodificaci贸n de los distintos iconos sociales, culturales o comerciales.
Lectura sem谩ntica: Es la que averigua qu茅 dice el texto, qui茅n lo dice, para qu茅 lo dice, en qu茅 momento y d贸nde lo dice.
Lectura: Es un proceso de construcci贸n de significados a trav茅s de la interacci贸n entre texto, contexto y lector.
Lenguaje: Cualquier sistema o medio de comunicaci贸n que permite la sobrevivencia social de la especie humana. 脕rea del curr铆culo escolar que debe estar orientada principalmente al desarrollo de las competencias comunicativas b谩sicas (hablar, o铆r, leer y escribir).
Lengua y procesos discursivos: Dominio b谩sico examinado en la prueba de lenguaje que tiene que ver con la evaluaci贸n de la apropiaci贸n y conceptualizaci贸n respecto a la forma de la lengua, los procesos y relaciones que hacen posible que los significados se constituyan en enunciados con funciones e interpretaciones espec铆ficas en determinados contextos.
M
Mec谩nica cl谩sica y termodin谩mica: Eje evaluado en la prueba de f铆sica en el que se articulan los conceptos que tienen que ver con la cinem谩tica y la din谩mica de part铆culas en movimiento, as铆 como conceptos relativos al estudio de los procesos termodin谩micos.
Medida: Concepto evaluado en la prueba de matem谩ticas que hace referencia a las relaciones, estimaciones y contrastaciones entre las medidas de distintas formas geom茅tricas para el an谩lisis de diversas situaciones probl茅micas.
Mostrar: Acci贸n pedag贸gica que indica manifestar o exponer a la vista de una colectividad un evento o hecho rotulable con el fin de conseguir un prop贸sito planeado.
N
Narrativa ic贸nica: Ejercicio pedag贸gico de construcci贸n de significados y sentidos acordados dentro de una comunidad verbal a partir del lenguaje de los signos y las im谩genes.
Negar: Ejercicio conceptual que indica el no reconocimiento del estado de una cosa u objeto de estudio.
Noci贸n: Conocimiento elemental o literal que se tiene de un proceso cognitivo.
Nivel b谩sico: Indicador de complejidad perteneciente a la prueba SABER que implica la simple repetici贸n literal de lo que dice un texto o resolver problemas simples en los que se maneja una relaci贸n directa con una sola variable.
Nivel intermedio: Indicador de complejidad perteneciente a la prueba SABER que implica la clasificaci贸n y ordenamiento de un conjunto de datos para responder en una situaci贸n determinada.
Nivel m谩s alto: Indicador de complejidad perteneciente a la prueba SABER que implica la formulaci贸n de hip贸tesis experimentales.
N煤cleo com煤n: Marco de referencia de la estructura general de la prueba ICFES en el cual se eval煤an las competencias b谩sicas de biolog铆a, f铆sica, qu铆mica, filosof铆a, historia, geograf铆a, matem谩ticas, lenguaje e idioma extranjero (alem谩n, franc茅s o ingl茅s).
N煤mero: Noci贸n evaluada en la prueba de matem谩ticas que pretende dar cuenta de las conceptualizaciones que los aspirantes han logrado construir sobre los n煤meros reales, enteros, las fracciones y los decimales.
O
Obtener: Elaborar o extraer informaci贸n v谩lida acudiendo a los distintos m茅todos de estudio y a la pr谩ctica argumental correspondiente al campo del saber establecido.
Ondas y electromagnetismo: Eje examinado en la prueba de f铆sica que incluye los conceptos de propagaci贸n, interacci贸n e interferencia en fen贸menos ondulatorios, as铆 como los fen贸menos de conservaci贸n e interacci贸n en eventos electromagn茅ticos.
Opciones: Cada una de las oportunidades de selecci贸n de respuestas que ofrece las preguntas determinadas en las pruebas de estado.
Oposici贸n: Acci贸n pedag贸gica en la cual los argumentos expresados dentro de la discusi贸n conceptual son contrarios entre si.
Oraciones incompletas: Aspecto evaluado en la prueba de aptitud verbal en donde se debe llenar espacios en la oraci贸n con palabras que la completen de manera coherente, sem谩ntica, sint谩ctica y gramaticalmente.
Ordenamiento de palabras y oraciones: Aspecto examinado en la prueba de aptitud verbal que determina una lista numerada de palabras y oraciones cuyas opciones de respuestas son secuencias posibles que configuren el texto de forma coherente, sem谩ntica y gramaticalmente.
Ordenar: Ubicar por nivel de prioridades los elementos que constituyen un texto que por su naturaleza significativa requiere de un orden para ser entendido.
P
Par谩frasis: Grupo de preguntas examinadas en las pruebas SABER las cuales le solicitan al estudiante recuperar informaci贸n que aparece de manera expl铆cita o impl铆cita en el texto.
P谩rrafo: Conceptualizaci贸n que define a la parte de un texto que abarca un conjunto organizado y coherente de ideas.
Percibir: Sensaci贸n intima que es consecuencia de una impresi贸n externa hecha por los sentidos frente un texto que se estudia.
Pensamiento aleatorio: Componente del 谩rea de matem谩ticas que permite seleccionar y utilizar m茅todos estad铆sticos para analizarlos, desarrollarlos, evaluar inferencias y predicciones a partir de ellos.
Pensamiento cient铆fico: Involucra desempe帽os puntuales a cerca de an谩lisis, resultados, explicaciones o predicciones que muestran indicios, utilizan categor铆as y lenguaje t茅cnico, con un grado de complejidad acorde con las ideas cient铆ficas.
Pensamiento m茅trico espacial: Componente del 谩rea de matem谩ticas que debe desarrollar la capacidad para presentar argumentos matem谩ticos acerca de relaciones geom茅tricas, adem谩s de utilizar la visualizaci贸n, el razonamiento espacial y la modelaci贸n geom茅trica para resolver problemas.
Pensamiento num茅rico variacional: Componente del 谩rea de matem谩ticas que procura en los estudiantes la comprensi贸n s贸lida tanto de los n煤meros, las relaciones y operaciones que existen entre ellos, como las diferentes maneras de representarlos.
Pensamiento: Conjunto de ideas coherentes y articuladas que posee una persona o colectividad apoyados en un sustrato ideol贸gico - te贸rico que debe referenciar al conocimiento como ideal para la calidad de vida.
Permitir: Obrar con pasividad o prudencia para que otros hagan o dejen de hacer una actividad planeada.
Personalizar: Dar car谩cter individualista a ciertos asuntos de 铆ndole textual en referencia a alguien que hacer parte del discurso.
Personificar: Atribuir cualidades propias del ser racional al irracional, a las cosas inanimadas o abstractas, o a los animales. Herramienta literaria usada com煤nmente en la narrativa.
Perspectiva: Representar en un marco conceptual o contextual objetos o eventos en la forma y disposici贸n en que aparecen a la vista.
Plan de mejoramiento institucional: Son los procesos y ajustes que en forma aut贸noma hace cada una de las instituciones educativas para mejorar cada vez m谩s las competencias de sus estudiantes y su gesti贸n escolar.
Planteamiento de conclusiones: Son afirmaciones globales a partir del estado, las interacciones o la din谩mica de una situaci贸n. Plantear deducciones o generalizaciones a partir de situaciones dadas, identificar y establecer analog铆as, patrones o equivalencias y determinar si las deducciones, predicciones o generalizaciones son v谩lidas en otros contextos.
Planteamiento de hip贸tesis: Consiste en desarrollar relaciones entre variables para que un evento pueda ocurrir dada ciertas circunstancias; predecir, conjeturar y establecer cambios que se pueden realizar en una situaci贸n para obtener un estado final e identificar dise帽os experimentales para contrastar hip贸tesis.
Plantear: Acci贸n pedag贸gica que se deriva de la competencia propositiva que indica establecer o proponer temas o situaciones problemas.
Pragm谩tica: Grupo de preguntas examinadas por las pruebas SABER las cuales le solicitan al estudiante reconocer y dar cuenta de los tipos de actos comunicativos presentes en el texto, de las intenciones, finalidades y prop贸sitos de los enunciadores y de las circunstancias de la producci贸n textual.
Predicci贸n: Declaraci贸n anticipada de lo que va a suceder fundada en el razonamiento y en la indagaci贸n cient铆fica.
Preguntas directas: Aspecto examinado por la prueba de aptitud verbal que indaga por aspectos estructurales y de contenido del texto; se exige que se hagan inferencias, que se recupere informaci贸n expl铆cita, que se identifiquen ideas centrales y secundarias, o que se establezca la funci贸n de palabras y oraciones.
Premisas: Son las afirmaciones mediante las cuales se ofrecen razones conceptuales de una acci贸n acad茅mica. Indicios por donde se infiere una conclusi贸n.
Presentar: Mostrar o manifestar con evidencias argumentadas las intenciones de sentido y significado en un marco textual.
Presumir: Conjeturar por indicios algo que no se muestra con claridad en un dise帽o conceptual.
Presupuesto: Supuesto o suposici贸n que posee un valor de certeza en las distintas acciones pedag贸gicas
Prevalecer: Obtener superioridad evidente en un hecho o evento mediante los argumentos te贸ricos que indiquen la resoluci贸n de la situaci贸n problema planteada.
Probar: Proceder a trav茅s de operaciones pedag贸gicas que permitan conocer si son ciertas las cualidades prevalentes en el texto objeto de estudio.
Probalidad y estad铆stica: Dimensi贸n del conocimiento que hace parte del grupo de preguntas del 谩rea de Matem谩ticas evaluadas por las pruebas SABER en el grado quinto en donde se hace 茅nfasis en el an谩lisis y la comparaci贸n, en el conteo y las posibilidades como acercamiento cada vez m谩s formal a la probalidad. Pregunta puntualmente sobre: posibilidades, conteo, representaci贸n gr谩fica y tabular, interpretaci贸n de informaci贸n y determinaci贸n de porcentajes.
Problematizar: Colocar en t茅rminos extremos cuestiones dudosas que se tratan de aclarar dentro de una actividad acad茅mica.
Proceso: Conjunto de las fases sucesivas de un fen贸meno acad茅mico que indica de manera coherente sus causas y finalidades.
Procesos l贸gicos: Se relacionan con la posibilidad de transferencia de conocimientos del individuo y la forma como accede a las informaciones para dar cuenta de sus posibilidades de toma de decisiones sobre acciones a realizar.
Procesos metacognitivos: Hace referencia a c贸mo el sujeto toma conciencia de los procesos y c贸mo puede llegar a crear nuevas posibilidades de actuaci贸n.
Procesos texto - comprensivos: Relaciona c贸mo opera el lenguaje en el discurso y c贸mo se ubica la informaci贸n que se requiere para resolver una situaci贸n espec铆fica.
Producir: Proceso de construcci贸n discursiva en la cual el estudiante manifiesta sus competencias en las distintas expresiones del conocimiento.
Profundizaci贸n: Componente flexible de la estructura general de la prueba ICFES que eval煤a con mayores niveles de complejidad las competencias en los contextos disciplinares del n煤cleo com煤n. Se selecciona una de cada sesi贸n: biolog铆a, matem谩ticas y filosof铆a; f铆sica e historia y qu铆mica, lenguaje y geograf铆a.
Promover: Colocar en circulaci贸n p煤blica los procesos cognitivos que son producto de la acci贸n intelectual de los miembros de la comunidad educativa.
Proposici贸n: Unidad ling眉铆stica con sentido en si misma, sin autonom铆a sint谩ctica pues depende exclusivamente de la base oracional.
Proponer: Expresi贸n de un juicio argumentado que propicie la soluci贸n de una situaci贸n problema.
Proyecto educativo institucional: Es el marco general de la instituci贸n educativa. Nos da ideas concretas de lo que hay que hacer en cada 谩rea de competencias y en cada grado para mejorar los logros de los estudiantes y lo que se requiere hacer institucionalmente para mejorar el desempe帽o de los docentes.
Prueba psicot茅cnica: Est谩 constituida por un enunciado cuyo contenido se relaciona con actividades, sentimientos o pensamientos que podr铆a presentar cualquier persona ante determinadas situaciones reales e hipot茅ticas. Las tres opciones de respuestas son opiniones, intereses, acciones o decisiones que el aspirante puede asumir ante lo planteado en el enunciado.
Pruebas a docentes y directivos docentes: Es una competencia acad茅mica constituida por cuatro pruebas a saber: aptitudes y competencias b谩sicas; psicot茅cnicas; entrevista y an谩lisis de antecedentes. El fin primordial de 茅sta es adelantar el proceso de selecci贸n para la provisi贸n de vacantes en el sector educativo p煤blico.
Pruebas de referenciaci贸n internacional: Mide el impacto de las pol铆ticas colombianas en educaci贸n b谩sica y media, en relaci贸n con otros pa铆ses para este prop贸sito Colombia participa en las pruebas PISA, SERCE y TIMMS.
Pruebas ECAES: Se orienta a evaluar los aprendizajes y las competencias de los estudiantes que concluyen el ciclo de educaci贸n superior, en las 谩reas y componentes propios de su programa acad茅mico. Se realiza una aplicaci贸n anual y pueden participar egresados de la superior o ciudadanos que aspiren a confrontar su dominio en un determinado campo.
Pruebas ICFES: Se aplica a los estudiantes de calendario A y B que terminan el grado 11, en las 谩reas de lenguaje, matem谩ticas, f铆sica, qu铆mica, biolog铆a, geograf铆a, historia, filosof铆a, idioma extranjero (electivo entre ingl茅s, franc茅s y alem谩n) e interdisciplinar (electiva entre medio ambiente y violencia y sociedad).
Pruebas PISA: Eval煤a conocimientos y habilidades para la vida, relacionados con los dominios de comprensi贸n lectora, matem谩ticas y ciencias. Son pruebas estandarizadas dirigidas a j贸venes de 15 a帽os que est茅n cursando al menos 7潞. En Colombia la prueba piloto se aplic贸 en el a帽o 2005 y 2006.
Pruebas SABER: Se aplica a estudiantes de 5潞 y 9潞. Comenz贸 en 1991 con aplicaciones muestrales y entre el 2002 y 2003 se llev贸 a cabo la primera aplicaci贸n censal, que constituye una l铆nea de base en las 谩reas de lenguaje, matem谩ticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas. A partir del 2005 se incluy贸 ciencias sociales.
Pruebas SERCE: Es un proyecto del laboratorio latinoamericano de la evaluaci贸n de la calidad de la educaci贸n (LLECE) de OREALC/UNESCO de Santiago de Chile, eval煤a competencias b谩sicas y habilidades para la vida en las 谩reas de lectura y matem谩ticas, con la opci贸n de hacerlo en ciencias naturales. En el proyecto participan estudiantes de grado 3潞 y 6潞 de 17 pa铆ses.
Pruebas TIMSS: Provee informaci贸n confiable y oportuna sobre los logros acad茅micos de estudiantes de Estados unidos de grados 4潞 y 8潞 en matem谩ticas y ciencias naturales, y lo compara con los de otros 59 pa铆ses. Colombia tom贸 parte de 茅sta en 1995.
R
Razonamiento: Son conceptos encaminados a demostrar un hecho o un fen贸meno dentro de un marco conceptual basados en el argumento te贸rico.
Reconocer: Examinar en detalle un asunto en su naturaleza, identidad y consecuencia af铆n de admitirlo en un nivel de certeza te贸rica.
Redactar: Colocar por escrito de manera coherente y concatenada ideas y pensamientos resultantes del raciocinio intelectual.
Redundar: Acci贸n superflua de ciertas explicaciones o repeticiones sucesivas dentro de un discurso.
Reemplazar: Sustituir hechos o fen贸menos por otros de naturaleza similar sin afectar la eficacia de lo que se construye dentro de una actividad pedag贸gica.
Referente: Objeto real o imaginario que designa un signo ling眉铆stico dentro de un evento conceptual.
Reflejar: Acci贸n pedag贸gica que permite dejar ver un hecho o fen贸meno en otro, entregando a 茅ste, incluso parte de su esencia en lo pertinente a su campo de estudio.
Relaci贸n: Conexi贸n entre dos conceptos de un mismo nivel de similitud o no dentro de un marco conceptual.
Representar: Imagen caracter铆stica de un hecho o un fen贸meno puesto en escena dentro de un marco de soluciones de alguna situaci贸n problema.
Requerir: Solicitar, inducir o persuadir a una persona o grupo exigiendo que se exprese por medio oral o escrito a cerca de situaciones problema que tiene que ver con actividades planeadas con antelaci贸n.
Resaltar: Hecho o fen贸meno destacable por la calidad del rol que desempe帽a dentro de una acci贸n educativa.
Resoluci贸n de problemas cotidianos: Se entiende como el nivel de logro evaluado por las pruebas SABER en el 谩rea de Matem谩ticas correspondiente a los grados quinto y noveno, en el cual el estudiante aborda un problema de una sola variable contenido en la informaci贸n del enunciado. Este exige una sola operaci贸n para su soluci贸n.
Resoluci贸n de problemas simples: Se entiende como el nivel de logro evaluado por las pruebas SABER en el 谩rea de Matem谩ticas correspondiente a los grados quinto y noveno, en el cual el estudiante aborda un problema hipot茅tico de una variable. La informaci贸n aparece en desorden en el enunciado y se sugiere la estrategia. Exige dos operaciones para su soluci贸n.
Resoluci贸n de problemas complejos: Se entiende como el nivel de logro evaluado por las pruebas SABER en el 谩rea de Matem谩ticas correspondiente a los grados quinto y noveno, en el cual el estudiante explicita informaci贸n, no insin煤a estrategia a seguir y la estrategia debe ser generada por 茅l. Exige para la soluci贸n el manejo de dos variables.
Resoluci贸n de problemas complejos con estrategia de resoluci贸n simple: Se entiende como el nivel de logro evaluado por las pruebas SABER en el 谩rea de Matem谩ticas correspondiente a los grados quinto y noveno, en el cual el estudiante debe descubrir relaciones no expl铆citas y generar estrategia de resoluci贸n. Exige para la soluci贸n dos o m谩s variables que no est谩n expl铆citas.
Resoluci贸n de problemas complejos con estrategia de resoluci贸n m煤ltiple: Se entiende como el nivel de logro evaluado por las pruebas SABER en el 谩rea de Matem谩ticas correspondiente a los grados quinto y noveno, en el cual el estudiante debe descubrir en el enunciado relaciones no expl铆citas para hallar la soluci贸n. Requiere definir sub-metas, combinar estrategias y temas.
Resolver: Tomar determinaciones coherentes, firmes y precisas frente a las dificultades que aparecen como parte de las acciones de tipo pedag贸gico.
Revelar: Manifestar o descubrir algo rec贸ndito dentro del proceso de consulta e investigaci贸n adelantado dentro de las tareas acad茅micas.
S
Saber cotidiano: Conjunto de conocimientos no cient铆ficos que hacen parte del acervo intelectual de las personas y que opera como informaci贸n previa a los conocimientos cient铆ficos.
Saber hacer: Aplicaci贸n te贸rico – pr谩ctica de los conocimientos contenidos en los distintos materiales acad茅micos que permiten la construcci贸n de las diversas competencias cognitivas.
Saber te贸rico: Conjunto de conocimientos cient铆ficos adquiridos por las personas a trav茅s de la formaci贸n acad茅mica.
Selecci贸n m煤ltiple con 煤nica respuesta (tipo I): Tipo de preguntas que constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta identificadas con las letras A, B, C y D; solo una de estas opciones responde correctamente la pregunta.
Selecci贸n m煤ltiple con m煤ltiple respuesta (tipo IV): Tipo de preguntas utilizadas en las pruebas de Did谩ctica de la educaci贸n y servicio educativo e Historia de la educaci贸n y proyecto educativo institucional (PEI), correspondiente al examen de docentes en B谩sica primaria. En 茅sta se presenta un enunciado con cuatro alternativas de respuestas enumeradas de 1 a 4, entre las cuales dos de ellas son verdaderas. La selecci贸n de la respuesta se hace de acuerdo con el siguiente cuadro:
Si 1 y 2 son correctas marque A
Si 2 y 3 son correctas marque B
Si 3 y 4 son correctas marque C
Si 2 y 4 son correctas marque D
Selecci贸n m煤ltiple con todas las respuestas verdaderas (IX): Tipo de preguntas utilizadas en las pruebas de Did谩ctica de la educaci贸n y servicio educativo e Historia de la educaci贸n y proyecto educativo institucional (PEI), correspondiente al examen de docentes en B谩sica primaria. En 茅sta se presenta un enunciado y tres alternativas de respuesta (A, B o C) las cuales son verdaderas. Sin embargo, s贸lo una de ellas corresponde a la respuesta correcta por tener mayor nivel de validez que las otras dos. Este tipo de preguntas tambi茅n la encontrar谩 en la prueba de Lenguaje.
Sem谩ntica: Estudio de las relaciones significativas existentes entre las expresiones ling眉铆sticas y los fen贸menos de la realidad representados por ellas.
Semejanza: Concepto que se usa con sentido de comparaci贸n o ponderaci贸n entre dos o m谩s elementos dentro de un contexto de estudio.
Semi贸tica: Disciplina que estudia la teor铆a de los signos en sus distintas manifestaciones, relaciones y naturaleza significativa.
Sentido: Significaci贸n cabal de una proposici贸n dentro de un marco conceptual y contextual en funci贸n del razonamiento coherente y espec铆fico.
Se帽alar: Singularizar aspectos puntuales dentro de un hecho o fen贸meno que hace parte de la conceptualizaci贸n objeto de estudio en el marco de las distintas actividades acad茅micas.
Significaci贸n: Relaci贸n necesaria entre significado y significante que permite la producci贸n de discursos alrededor del objeto de estudio.
Significado global: Concepto totalizante que se esgrime despu茅s de razonar a cerca del contenido impl铆cito y expl铆cito de un tema o asunto.
Significados impl铆citos: Concepto t谩cito que se tiene de un tema o asunto que s贸lo puede ser comprendido a trav茅s de la lectura entre l铆neas del mismo.
Simbolizar: Acci贸n pedag贸gica propia de la competencia interpretativa que indica sustituir un objeto de estudio por s铆mbolos. Transferir a un s铆mbolo una relaci贸n existente con el objeto que se estudia.
Sinonimia: Es la coincidencia de significado entre dos o m谩s palabras de diferentes significados. Existe sinonimia conceptual, contextual, de connotaci贸n y referencial.
Sint谩ctica: Parte de la ling眉铆stica que estudia el ordenamiento y las relaciones de las palabras dentro de la oraci贸n.
Situaciones - problema: Evento o fen贸meno pedag贸gico planeado o fortuito que aparece en calidad de desaf铆o acad茅mico para ser solucionado a trav茅s de distintos m茅todos y estrategias de aula.
Solucionar: Acci贸n pedag贸gica que desemboca en un resultado reflexivo que permite resolver un problema.
Subproceso: Evento conceptual secundario dentro de una cadena de fen贸menos significativos que permiten llevar a cabo de manera coherente una acci贸n pedag贸gica.
Sugerir: Acci贸n pedag贸gica que indica proponer una idea, mecanismo o pensamiento que implique la soluci贸n de una situaci贸n problema.
Sujeto: Elemento conceptual que da lugar a la reflexi贸n, a la discusi贸n en referencia a lo que constituye el tema esencial de una obra o acci贸n.
Suponer: Acci贸n pedag贸gica perteneciente a la competencia propositiva de naturaleza inferencial que indica dar a una situaci贸n o fen贸meno por probable. Considerar un hecho de esencia hipot茅tica en calidad de cierto.
Sustentar: Acci贸n pedag贸gica de naturaleza argumentativa que indica defender a partir de fundamentos te贸ricos alg煤n tipo de postura basada en la opini贸n.
T
Tesis: Es una idea o postura conceptual apoyada en argumentos te贸ricos s贸lidos. Estudio particular y profundo de un tema, que se somete a prueba mediante razonamientos y que plantea unas conclusiones finales.
Texto argumentativo: Es aquel cuyo contenido discursivo est谩 sujeto al m谩s amplio nivel de sustentaci贸n te贸rica en referencia con el pensamiento que expone. Ejemplo: el ensayo y los editoriales.
Texto explicativo: Es aquel cuya esencia est谩 determinado por detallar de manera minuciosa todos los elementos y etapas que trata. Ejemplo: Los manuales y gu铆as.
Texto informativo: Es aquel cuyo contenido discursivo se basa en describir los acontecimientos cotidianos que circulan en una sociedad de manera inmediata y con un alto nivel de objetividad y certeza. Ejemplo: el peri贸dico y la revista.
Texto literario: Es aquel cuyo contenido discursivo se basa en el uso est茅tico del lenguaje para dar a conocer una idea o pensamiento. Usa com煤nmente la prosa, el verso o la puesta en escena dram谩tica. Ejemplo: la poes铆a, la novela o el teatro.
Texto: Es la unidad comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre car谩cter social; est谩 caracterizado por su cierre sem谩ntico y comunicativo, as铆 como por su coherencia profunda y superficial, debida tanto a la intenci贸n comunicativa del hablante de crear un texto 铆ntegro, como a su estructuraci贸n mediante dos conjunto de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua.
Tipolog铆a de textos: Acci贸n conceptual que indica el estudio racional de las distintas relaciones que se producen entre los diversos textos que se estudian.
T贸pico evaluado: Es la parte coyuntural en el contenido de una prueba por el que puntualmente averigua 茅sta. Expresi贸n conceptual importante en el que coincide la esencia del interrogante en un enunciado.
U
Ubicar: Acci贸n pedag贸gica que indica situar, instalar o especificar un evento o fen贸meno dentro de una actividad acad茅mica que por su nivel de importancia para el estudio requiere ser categorizado.
Utilizar: Acci贸n pedag贸gica que indica usar de manera adecuada y coherente los bienes vitales de la inteligencia para sacar provecho de ellos en las distintas actividades humanas.
V
Validar: Colocar en t茅rminos legales toda acci贸n que hace parte del pensamiento oral o escrito mediante el uso de los argumentos te贸ricos pertinentes con el campo de estudio.
Valorar: Determinar la composici贸n real de un evento o fen贸meno a partir de la confrontaci贸n te贸rica – conceptual que amerite. Apreciaci贸n de un objeto de estudio en cuanto a su valor o falta de 茅l.
Visionar: Examinar con perspectiva futurista desde un punto de vista t茅cnico las causas, desarrollo y consecuencias de una situaci贸n problema que hace parte de un objeto de estudio.
SUGERENCIAS METODOL脫GICAS PARA EL TRABAJO DE AULA
Hist贸ricamente las pruebas de estado han arrojado se帽ales inequ铆vocas a la sociedad colombiana “sobre la calidad de la educaci贸n que reciben los estudiantes y elementos para analizar el desempe帽o de las instituciones donde estudian sus hijos frente a los est谩ndares esperados. A las directivas de las instituciones educativas les informan sobre el nivel de aprendizaje y desempe帽o de los estudiantes, sirven adem谩s de referente para la toma de decisiones en torno al mejoramiento institucional; se puede recurrir a ellas para focalizar y nivelar a los estudiantes con logros bajos. Son tambi茅n indicadores del nivel de calidad de la educaci贸n que ofrece el colegio y permiten desarrollar un seguimiento certero en el tiempo a los procesos de aula. A las autoridades educativas les permite medir el pulso sobre c贸mo va el proceso de calidad en todas las entidades territoriales y las instituciones educativas del pa铆s y para articular las necesidades de la sociedad, del mundo laboral y de la competitividad del pa铆s, con las competencias conseguidas en determinados niveles y las que se deben alcanzar”(V茅lez, 2006)
Las se帽ales antes mencionadas son fundamentalmente indicaciones estructurales para el docente que orienta los procesos de aula y para el plan de mejoramiento institucional que debe posibilitar el desarrollo de las competencias. Para tal fin es necesario que el estudiante se familiarice con todos estos t茅rminos que esgrimen las pruebas de estado y los utilice de tal manera que su significado sea de f谩cil comprensi贸n y aplicaci贸n en el contexto determinado de estudio.
Los docentes deben ser reiterativos en cuanto al uso de estos t茅rminos en situaciones espec铆ficas, en la mayor铆a de los casos la aproximaci贸n sem谩ntica que tiene un estudiante o aspirante a un cargo acerca de un concepto no concuerda con la que el autor le ha dado en el texto.
Sobre el particular es ineludible aplicar peri贸dicamente pruebas piloto a los estudiantes, insistiendo en la necesidad de interpretar la pregunta contenida en el enunciado antes de responder, la tarea es encontrar el t茅rmino o concepto clave e indagar su significado en el contexto del texto. El ejercicio de aula debe convertirse en una constante b煤squeda de conceptos y palabras que articulen los procesos discursivos que desarrollan los cuestionarios de las pruebas ICFES, SABER y las de los concursos de m茅ritos respectivamente. La actividad de los docentes y los estudiantes es hacer circular el vocabulario b谩sico de cada 谩rea formalizando una red de aprendizaje, insistir en una terminolog铆a de saberes espec铆ficos y el uso de los significados pertinente con los contextos examinados en dichas pruebas. Igualmente en las preguntas que hacen parte de los ejercicios similares a los que se plantean en los ex谩menes, lo ideal es identificar estos t茅rminos como palabras claves para iniciar el proceso de comprensi贸n y respuesta con un mayor nivel de certeza.
Tenga muy en cuenta que uno de los factores que inciden en el fracaso de estudiantes o aspirantes en las pruebas de estado es la carencia extrema de un l茅xico moderadamente acorde con el nivel de escolaridad que ostentan. Enriquecer el vocabulario de los estudiantes a cargo ser谩 entonces un desaf铆o imprescindible, los docentes deben asumir en todos los niveles de la educaci贸n, todo lo pertinente al vocabulario b谩sico de las pruebas y el de los saberes espec铆ficos que contienen las 谩reas del curr铆culo y las distintas aptitudes y competencias que se examinan.
El manejo de un l茅xico adecuado implica dominio de las redes del conocimiento, profundidad conceptual en las diferentes 谩reas del saber, facilidad para abordar los niveles de comprensi贸n, capacidad de an谩lisis global y contextual e interpretaci贸n sustantiva, inferencial y articulada con los interrogantes estructurales que averigua el ICFES. El desarrollo de las capacidades lexicales depende, obviamente, de las siguientes habilidades: Deducir y comprender la significaci贸n de vocablos desconocidos seg煤n el contexto, comprender p谩rrafos utilizando el significado de los t茅rminos conocidos y hacer uso de los saberes cotidianos para inferir el contenido sem谩ntico de las palabras para la comprensi贸n de frases y p谩rrafos. Hoy m谩s que nunca es necesario que la acci贸n pedag贸gica del aula responda con claridad a cerca de la visi贸n esencial encomendada por la sociedad a los docentes frente a la formaci贸n educativa de los ni帽os y ni帽as que el pa铆s necesita. Es natural reflexionar sobre lo siguiente: “quien aprende necesita saber si aprendi贸, qu茅 tanto aprendi贸, a qu茅 nivel de pensamiento lo aprendi贸 – s铆 lo es s贸lo a nivel de memoria-, si comprendi贸 lo que aprendi贸, si es capaz de analizarlo, sintetizarlo, aplicarlo, enriquecerlo, evaluarlo, articularlo con lo exigido por el estado y proyectarlo”(Colbert, 2006)
Este Manual de t茅rminos b谩sicos de las 谩reas evaluadas en los ex谩menes de estado, es sin lugar a dudas una herramienta conceptual v谩lida para percibir el conjunto de se帽ales acad茅micas que las mismas pruebas dejan entrever. Puede ser – si se le permite – un instrumento que debe posibilitar, ampliar y reformular el ejercicio de educabilidad y ense帽abilidad en la educaci贸n b谩sica, media y universitaria; y obviamente, acrecentar las oportunidades para los aspirantes a los distintos cargos que provee el estado.
BIBLIOGRAF脥A
Bustamante, Guillermo, Estudio de las competencias, Bogot谩, Editorial Norma, 2003.
D谩vila, Mar铆a Paulina, C贸mo entender las pruebas SABER, Bogot谩, MEN – ICFES, 2003.
L贸pez, Carlos Fernando, Al tablero, Bogot谩, MEN – ICFES, 2006.
Castillo, Martha, Documento pruebas SABER 谩rea de Lenguaje, Bogot谩, MEN – ICFES, 2003.
Triana, Jorge Mario, Prueba de Matem谩ticas Noveno grado, Bogot谩, Sistema Nacional de evaluaci贸n de la educaci贸n, MEN – ICFES, 2002.
Cadena, Guillermo, Competencias: un compromiso en el aula, Bogot谩, MEN – ICFES, 2003.
Vasco, Carlos Eduardo, Est谩ndares b谩sicos de calidad para la educaci贸n, Bogot谩, MEN – ICFES, 2003.
Vanegas, Yuly Marcela, Formulaci贸n y resoluci贸n de problemas, Bogot谩, Editorial Libros & Libros, 2006.
Bernal, Guillermo, Documento sobre competencias b谩sicas y cient铆ficas, Cali, Los tres editores Ltda., 2006.
Ochoa, Miriam, Formar en Ciencias: el desaf铆o, Bogot谩, MEN – ICFES, 2004.
脕vila, Thania, Aciertos Matem谩ticos, Bogot谩, Grupo Editorial Educar, 2006.
Bautista, Mauricio, Est谩ndares para la excelencia en la educaci贸n, Bogot谩, MEN – ICFES, 2002.
Quintero, Luis Eduardo, Medios masivos de comunicaci贸n y cultura, Cali, Los tres editores Ltda., 2000.
V谩zquez, Jos茅 Antonio, Diccionario enciclop茅dico, Barcelona, Ediciones Olimpia, 1995.
Plazas, Orlando, Nuevo portal del idioma, Bogot谩, Grupo Editorial Norma, 2004.
DICCIONARIO CONSULTOR ESPASA SIGLO XXI, Editorial Espasa Calpe S.A.
P茅rez, Mauricio, Saber leer y escribir en la escuela, algunos escenarios pedag贸gicos para la reflexi贸n, ICFES, Bogot谩, 2003.
ICFES, EVALUACI脫N POR COMPETENCIAS, Lenguaje – Idioma extranjero – Ingl茅s, Evoluci贸n de las pruebas de estado, Cooperativa editorial Magisterio, Bogot谩, 2004.
Grupo de apoyo pedag贸gico SANTILLANA, Herramientas pedag贸gicas para la contextualizaci贸n de los est谩ndares, Editorial Santillana S.A. Bogot谩, 2003.
Rivera, Isabel, Colombia a Prueba, Pautas para la elaboraci贸n de preguntas tipo ICFES – MEN – ANDERCOP, Bogot谩, 2003.
Sistema nacional de evaluaci贸n SABER, Cuadernillo 2, Quinto grado, ICFES – MEN, Bogot谩, 2000.
Mart铆nez, Efra铆n, Espa帽ol conquista del lenguaje, Grado once, Susaeta ediciones, Medell铆n, 2000.
La evaluaci贸n censal de la calidad de la educaci贸n, una oportunidad para mejorar, ICFES – MEN, Bogot谩, 2002.
Vargas, Henry, Lenguaje para el ICFES, Los tres editores, Cali, 2001.
www.icfes.gov.co.
www.matem谩ticas.net
www.cnsc.gov.co.
“Aspirar a la igualdad, el respeto, la dignidad y al ejercicio de la raz贸n son sin duda alguna derechos inalienables del ser humano. Sin embargo, el camino para acceder a ellos est谩 privilegiado hoy m谩s que nunca por la capacitaci贸n permanente, la construcci贸n del conocimiento y la asunci贸n de la libertad como fin prevalente en la formaci贸n de las nuevas generaciones de colombianos y colombianas”
Osmen Wiston Ospino Z谩rate: Cr贸nicas de preescolar. (2005)