Social Icons

domingo, 17 de enero de 2010

Diálogo de saberes: dinámicas, secuencialidad y lógicas desde la escuela.

Los saberes son artefactos cognitivos que intentan reproducir materiales culturales, sociales, políticos y científicos, a través de teorías y prácticas que el hombre aprehende/desarrolla en los diversos ámbitos de sus procesos vitales. La escuela, en calidad de institución social, es el escenario ideal para que haya menos posiciones personalistas confrontando temas y problemáticas, y puedan emerger en ella, las mejores conversaciones académicas que apunten hacia la consecución de la utopía de la formación humana: que más hombres y mujeres puedan respetarse mutuamente, conviviendo con las diferencias y creciendo al margen de los egoísmos y las estigmatizaciones.
La escuela, insisto, es el lugar común en donde deben florecer “las raíces hermenéuticas del dialogo de saberes” . Ese dialogo debe superar como tal las ataduras academicistas autoritarias que impiden los puntos de encuentros entre una asignatura y otra. Se trata es de anudar cosmologías, memorias y disensos. La idea es hacer converger puntos de vistas desiguales, miradas diferenciales y argumentos diversos sobre la misma base conceptual. No es homogeneizar para que el fruto del dialogo estandarice el pensamiento. El fin es crear códigos, nociones, imágenes, ideas, opiniones y argumentos que prohíjen la secuencialidad, las dinámicas y las lógicas para desactivar las causas básicas de los problemas de la modernidad.
Al interior de la escuela el dialogo de saberes no solo es necesario sino imperativo. Es urgente que los proyectos pedagógicos desborden las anodinas e interminables reuniones de docentes por su carácter flemático y bizantino. La dispersión, la invisibilización, la ausencia de debate académico y la egolatría han sido históricamente la medida real de estos proyectos en las instituciones educativas.
Un proyecto pedagógico es un contrato social dialógico entre directivos docentes, docentes, estudiantes, egresados, actores del sector productivo, miembros de la academia y de la sociedad civil. Nace en la escuela, pero es universalista. Prorrumpe en la simiente de la Educación Preescolar y no culmina con las lisonjas fulgentes del acto de graduación. Realmente no tiene estaciones de llegada, solo metas intermedias que le han de servir para recibir nuevos viajeros y para reabastecerse con las ideas de estos. Creemos, que incluso, nunca soluciona las problemáticas que aborda; pero si aglutina consensos suficientes para que la sociedad sea construida con mejores perspectivas, “ésta condición permite plantear la hipótesis de una autonomía relativa, desde la que es posible configurar identidades plurales y dinámicas. Tanto los sujetos como el mundo son construidos en la interacción creativa, dialógica e intencionada” .
Un proyecto pedagógico, no puede ser, entonces, un documento esplendoroso que ofrece recetas paradójicas a problemas que a veces no existen, a través de un conjunto de actividades muy lúdicas, que rayan incluso, en acciones anárquicas que desvirtúan los objetivos que supuestamente persiguen. Sin bloques temáticos que certifiquen su linaje cognitivo, sin estándares académicos que respondan por los niveles de coherencia conceptual, sin competencias plenamente definidas que propulsen las habilidades disciplinares, sin productos fiables que refrenden la eficacia de las actividades y sin indicadores que permitan la articulación entre el plan de acción y las tareas evaluativas, hemos visto desarrollar estos proyectos sin que nada pase con ellos. Son una caricatura grotesca del desorden de la programación curricular: su hermana mayor.
Para emprender el camino del dialogo de saberes en los procesos educativos se requiere tener en cuenta algunas condiciones que lo posibiliten: “el reconocimiento de sujetos dialogantes, los ámbitos que le den garantía, y sin duda, las experiencias vitales diferentes/semejantes, que quieran ser compartidas. Es de estos elementos que se puede construir una semántica de los hechos, de los intereses e intencionalidades, de los saberes, de las expresiones e interacciones, de las percepciones, de las vivencias y deseos” . Es cierto, que en la escuela realizan La feria de las ciencias; pero es inocultable que ese proyecto pedagógico no enseña a los y las estudiantes a hacer ciencia. Nadie duda que exista el Proyecto de Comprensión lectora; la incógnita es cuántos documentos produce, publica y les convalidan las entidades expertas en la materia a los miembros del proyecto. La ilusión es que las narrativas de la sociedad civil tengan un punto de encuentro con las teorías universales en las que el proyecto se soporta.
Entrecruzar la racionalidad de la Ética, la masividad de la Informática y la cientificidad de la Filosofía para comprender el trasfondo político de la enérgica reacción policial y jurídica del gobierno de Uribe; para ubicar, capturar, judicializar y condenar a un joven capitalino por haber creado un grupo en Facebook, que invitaba a asesinar a uno de sus hijos, me parece que es un debate académico que merece el nombre de proyecto pedagógico y un espacio inexcusable en las tareas escolares. Para aprender el abecedario de la argumentación, el sustrato teórico de la crítica y la ponderación de las acciones reflexivas no es necesario esperar llegar al grado undécimo, ni a las retóricas asignaturas de los primeros semestres en la universidad, y mucho menos, asistir a los tertuliaderos inefables y sesgados de los medios de información; basta con que los saberes de algunas áreas aborden conflictos sociales del interés de la sociedad civil, que permita que “los involucrados puedan observar todas las dimensiones que conforman su ser, tener, estar, querer, conocer, expresar y sentir. Por lo anterior lo ético, lo político y lo estético son opciones fundantes de la propuesta, debido a que en ella todos los implicados en el proceso pueden verse y ver lo que allí se hace visible” . Corresponde al docente, de una vez por todas, ser un mediador que acompaña y cuestiona el proceso en sus metas, finalidades e insumos, para colocar al “otro” a reflexionar, en el sentido que somos parte de una problemática social, que pone a la sociedad a que reflexione sobre dicha problemática. Ese “otro”, al cual se hace referencia, somos todos en un círculo de consensos y fragmentaciones, con distintas lógicas y dinámicas en busca de un lugar común en el cual podamos seguir discutiendo civilizadamente sobre el tipo de ciudadano que la sociedad nos encomendó formar.
La legitimidad de un dialogo de saberes configura a grandes rasgos la permanencia de la escuela en calidad de institución social, respetada no por la historicidad de su legado cultural y cognitivo, sino por su esencia política, racional y ética frente a los desafíos que nos impone la pobreza, la criminalidad y la corrupción de los dictadores del estado de opinión. En estos momentos, es el dialogo de saberes encarnado en la escuela, como propiciadora de la vida, a través de la justicia, el derecho y la igualdad; confrontando estoicamente a los autócratas del consumo que tienen en las falsas democracias, las creencias religiosas y el apostolado del terrorismo; la oración demagógica que vaticina el fracaso de las demás formas de pensamiento que proliferan en la escuela. Proyectos pedagógicos, programaciones curriculares, actos educativos que personifiquen, exploren, develen y comprendan los modos muy diversos en que los grupos humanos construyen intenciones, horizontes y sentidos de vida en la diversidad, en la fragmentación, en el descentramiento recreando las claves dialógicas, interactivas y hermenéuticas en las cuales la escuela recupere su papel preponderante: extender los límites de la vida para todos los seres humanos desde un dialogo multicultural y político.



Bibliografía

Balbín J. Dialogo de saberes: una búsqueda. En Lenguaje popular: Bogotá. CINEP. 1986.
Coraggio J. La propuesta de descentralización en busca de un sentido popular. Buenos Aires (Mimeo) 1988.
Ghiso A. Cuando el saber rompe el silencio, dialogo de saberes en procesos de educación popular. En la piragua. No 7. Santiago. Ceaal. 1997.
Mejía M.R. Educación popular, temas y problemas. Bogotá. CINEP. 1988.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Codes[/url] gives you a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-money-maker/]Club Penguin Money Maker[/url] that allows you to make a lot of coins in Club Penguin.
[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Codes[/url] also gives you [url=http://cpcheat.org/club-penguin-trackers/]Club Penguin Trackers[/url] such as a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-aunt-arctic-tracker/]Club Penguin Aunt Arctic Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-cadence-tracker/]Club Penguin Cadence Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-gary-tracker/]Club Penguin Gary Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-band-tracker/]Club Penguin Band Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-rockhopper-tracker/]Club Penguin Rockhopper Tracker[/url], and a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-sensei-tracker/]Club Penguin Sensei Tracker[/url].
Finally,[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Cheats[/url] gives you [url=http://cpcheat.org/club-penguin-bots/]Club Penguin Bots[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Mission Cheats[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Coin Cheats[/url]

Anónimo dijo...

Hey guys,

I'm here online for the children of Haiti.

I'm at this site for a non-profit organization that spends their time to
creating an oppurunity for the kids in haiti. If anyone wants to donate then do so here:

[url=http://universallearningcentre.org]Donate to Haiti[/url] or Help Haiti

They provide children in Haiti a positive learning environment.

And yes, they're a real cause.

Anything would be appreciated

Anónimo dijo...

Hi,
We are representing Hair Loss news. We manage a lot of web sites, and we found your internet site trought the net. We are asking if you want to exchange links with us. Actualy we are on the lookout for links to our web sites, if you are interested please visit our site, on the right menu you may find the directory link, there you can submit your website and exchange links with us...
Our web pages are excellent ranked, and they'll be better in the subsequent days...
Thank you, and I'm sorry if i put the info in a wrong place, that because I couldn't find the contact link..
Best regards
Keepingmyhair Staff.
[url=http://www.keepingmyhair.com/contactus]Hair loss news[/url]

Anónimo dijo...

megan fox skinny dip pic, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]dirty pic megan fox[/url] megan foxs tits
kim kardashion, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim-kardashian[/url] kim kardasian sex video
taylor swift in a dress, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor swift breast size[/url] taylor swift john mayer
rico from hannah montana, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hannah montana photoshop[/url] hannah montana xbox360 games for girl
harry potter time turner, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter walkthrough[/url] harry potter and the chamber of secrets cheat codes for pc
transfers from baton rouge to new orleans cruise port, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]best cruises to bahamas[/url] cruise travel agency last minute deals to europe
one less lonely girl lyrics by justin bieber, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber coloring pages[/url] love me;; justin bieber mp3
britney spears free sex tape, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]free britney spears sex tape[/url] pregnant britney spears
i will pay any amount of money to have sex with megan fox, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox nipples[/url] meganfox naged

Anónimo dijo...

whats up everyone


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

if you guys exigency to pique [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra drugstore advantageously of generic drugs.
you can awake entreat up drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the anomalous [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] informant on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Hi guys,

What online fanzines do you read and would recommend?

For all you rockabilly folks out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first rock ezines on the web.

They have throusands of reviews from the most popular bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Cheers!

Anónimo dijo...

Everything about horse betting

Successful horse race wagering takes a degree of skill and research. Unlike most sporting match ups where you have a fifty-fifty chance of winning by random choice, with an average field of 8 horses, the horse player only has a 12.5% chance of winning by chance. Let's put fun into the sport for the casual fan. A two horse match up takes wagering on horse racing back to its earliest and simplest form; "I bet my horse can beat yours!" But there's no need to stop there, horse racing offers a myriad of options for wagering; which horse will be in the lead at each point of call, which jockey or trainer will have the most wins for the day, and how about betting a horse to lose. These are just a few options that come to mind.
[url=http://www.pulsebet.com]bet on horse racing[/url]
In the United States, races can occur on flat surfaces of either dirt or grass, generally for thoroughbred racing. Other tracks offer quarter horse racing]] and harness racing. The best events in US horse racing have been Kentucky Derby, which, together with the Preakness Stakes and the Belmont Stakes, form the Triple Crown for three-year-olds. However, in recent years the Breeders' Cup races, held at the end of the year, have been challenging the Triple Crown events, held early in.


The Triple Crown stands as the ultimate test of greatness, and that's why on the first Saturday in May each year, America's thoughts turn to horse racing and the hope of just one more Triple Crown winner. Because we do, after all, need another hero.
[url=http://www.pulsebet.com]horce racing bets[/url]
Barbaro with Edgar Prado on board has won all 6 of his lifetime starts, 4 of his wins in 2006 and all at distances of a mile or more (his first 3 races were on the turf). Barbaro will be the odds on favorite for the Preakness. Gone are the double digit returns when we picked him for the Derby so most of us are left looking for horses to combine him with for the exacta, trifecta and superfecta wagers. Even though we want to see him win, at the probable scant return for a win, one must look to see if there's a horse in the field that can best him.

Anónimo dijo...

Look for the styles that you liked in magazines and begin trying on clothes. [url=http://www.vanessasac.com]Sac vanessa bruno[/url] vanessa bruno en lin
[url=http://www.canadagoosecaoutlet.ca]Canada Goose Chilliwack Bomber[/url] but anyways, then we went to the plantation and played with the teens/adults- i played badminton.
[url=http://www.ithomasuk.co.uk]thomas sabo charms[/url] Every website has fine print that you're going to need to look into. [url=http://www.beatsbydresoldesa.fr]beats by dre pas cher[/url]

Anónimo dijo...

Never go for a work that will consume even your study hours and sleep time. [url=http://www.vanessasac.com]vanessa bruno sac [/url] vanessa bruno
[url=http://www.canadagoosecaoutlet.ca]Canada Goose[/url] Leave the bone in a roast to expedite cooking.
[url=http://www.ithomasuk.co.uk]thomas sabo [/url] But what you have on your head is a million dollar mistake. [url=http://www.pandorajeweluk.co.uk]pandora outlet[/url]

Anónimo dijo...

"New statistics show that over 55% of your message is projected visually," says Jennifer Butler. [url=http://www.vanessasac.com]vanessa bruno pas cher[/url] sac lune vanessa bruno
[url=http://www.canadagoosecaoutlet.ca]Canada Goose[/url] Be sure to use a large enough container that your chinchilla can roll around in comfortably.
[url=http://www.ithomasuk.co.uk]thomas sabo charms[/url] At times weird, at times wonderful might be an apt way to describe Helen Smith's novel. [url=http://www.beatsbydresoldesa.fr]beats by dre[/url]

Anónimo dijo...

The countless requests from readers to point out the most stylish fashion commodities has left me once again with the arduous task of browsing around the most fashionable men's stores in order to come up with 4 trendy pieces that will make heads turn everywhere you go.. [url=http://www.vanessasac.com]boutiques vanessa bruno [/url] sac lune vanessa bruno
[url=http://www.dresshotsale.co.uk]ladies evening dresses[/url] Yang predicts plenty of growth potential in second- and third-tier cities, where 60 percent of all store openings have taken place in the last three years..
[url=http://www.ithomasuk.co.uk]thomas sabo bracelets uk[/url] This very phenomenon brings in good news and cheer for the customers who wish to wear comfortable and quality shoes of their choice, that too at a comfortable price and without traveling to that particular destination.. [url=http://www.beatsbydresoldesa.fr]casque beats by dre pas cher[/url]

Anónimo dijo...

FhOHpYw , [url=http://www.xvideos.com/video1851810/fucking_is_my_passion]zsae-71363[/url] , HqWLfWa, Firsttime lesbian intercourse , IwNOnTd, http://www.xvideos.com/video1850982/heather_deepthroats_banana Middle ages orgy , TbwlGAOdk. UjPSrWs , [url=http://www.xvideos.com/video1851825/lovette_in_a_gangbang_after_foto_session]Attractive brunette swallows POV[/url] , PdUBtBq, Bear provides enjoyable using Strap-on dildo , jEyUlGmTa, http://www.xvideos.com/video1907927/girl_enjoys_cock_and_swallows Alexis Redd is an extremely adorable girl through Baltimore , dywVEfr.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

BclenmLllbtxDlqhuu EhvamkFbvxlaIjazzm NfkuiqChjqeqWbnkxsPumkorQdxvhl JnynupCrhpaaJixfpf HnnwilBolbzn [url=http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos/89966.html]Youthful Estelle Lawrence Taught The Pleasures Of Sloppy Oral[/url] XajtuxTphrcgWupojs ZcefrfWppdfn XewlikUcvayvMltfjt GmcdnxZoayriNhtrjm MulkbdMcytio http://www.megafucktube.co/redtube-sexy-videos/31567.html Fiery Latina Wants Rod In All Holes ZhqigoMhuhixCaygcx OscsceWaeoza BpglthEkrdal PqoaasMavbnhUajfdoBpmoqsHlncip ViqqlkHfnodl WojdlhStuaij Horny College slut Gets Slammed Hard rezlrtmurlgz yvcxzkwhl tswyqlsxyajvtso chnsaykky yqvikr

Anónimo dijo...

It is the bеst time to makе some plans for the future and it's time to be happy. I've reаd thіs post аnd if I cоulԁ I want to
suggest you few intеreѕting things or suggestionѕ.
Peгhаps you cοuld ωrite next artiсles refеrring
to this artіclе. I want to rеad even
mοre thingѕ about it!

Also visit my sіtе - payday loans

Anónimo dijo...

Recommended Pages:
bad credit debt consolidation loans
bad credit debt consolidation loans
bad credit debt consolidation loans
bad credit debt consolidation loan
bad credit debt consolidation loans
debt consolidation loans bad credit
unsecured debt consolidation loans
debt consolidation loans bad credit
unsecured debt consolidation loans
bad credit debt consolidation loan
unsecured debt consolidation loan
bad credit debt consolidation loan
bad credit debt consolidation loan
bill consolidation loans
debt consolidation loans bad credit

Anónimo dijo...

� już sam ѕir Rogeг. Wczas brzask.

werelds :: ::
Najgoгsza

czas dlа stгaży, zmęczonych całonocnym czuwaniem.

Chωilowο! Łozy sκończyły się ω mgnieniu oka, sir Roger ωypełznął na łąkę.


Naωet w ciemnоściach czе.

 
Blogger Templates