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jueves, 26 de junio de 2008

CUESTIÓN DE IDEOLOGÍAS: Una mirada a la agenda estratégica para la educación superior en América latina(Artículo)


Lo único que dejó ver Colombia en la reunión de Cartagena fue el show circense propuesto por el presidente de la república al estudiante de la Universidad de la Guajira. Lo demás fue observar el dramático rezago en el que se encuentra sumida la región con referencia a cobertura. Por ejemplo: Mientras Europa retiene y proyecta a sus estudiantes en un 87%, Asia lo hace en un 68% y América latina apenas registra una permanencia del 32%. Brasil, México y Argentina en tanto concentran el 62% de las instituciones de educación superior y generan el 82% de producción científica. Cuba, República dominicana, Chile y Venezuela son los países que más invierten en educación superior. Todos estos datos se daban mientras el presidente de la patria (con minúscula) hacía un show de fanfarrón de barrio con un estudiante de Universidad pública, por los operativos militares ordenados por el gobierno en algunos claustros universitarios. ¿Quién invita a un presidente de derecha autoritarista a inaugurar una reunión de intelectuales universitarios? No hay respuesta. ¿Desde cuando la persona que intenta liquidar el pensamiento libre, el respeto por lo distinto y el conocimiento plural, puede asistir a un acto de esa dimensión? No hay respuesta. Al final del escrito esperemos que haya. Los datos de la UNESCO proferidos en el documento final del encuentro de académicos patentiza el fracaso premeditado por el gobierno nacional con referencia a los guarismos que arroja la educación superior en Colombia. Nuestra patria (con minúscula, nuevamente) se mueve por debajo del 32% de matriculas universitarias que es el rango menor que se conoce para América latina. Sin embargo aún escuchamos recitar a las personas del común, que son fanáticos a morir de la desinformación que propicia RCN Y CARACOL, que “la educación en Venezuela es pésima y que dizque el colombiano posee una inteligencia superior por obra y gracia del libre albedrío”. En el mismo instante el presidente explica de manera cantinflesca sus nexos oscuros con personajes de reputación cuestionada, los mencionados países invierten en educación superior y elaboran estrategias para eliminar la deserción y la repitencia. Sin duda es más fácil aniquilar, invadir, estigmatizar, amenazar y decir falsedades que financiar la investigación y ofertar programas de Maestrías y Doctorados en las universidades colombianas (estas sí con mayúsculas).
Para sustentar la tesis sobre los avances mínimos de la educación superior en América latina y el caribe con respecto a que detrás de estos existe un trasfondo ideológico, basta con repasar los nombres de la mayoría de los países que conforman la reducida lista: Brasil y Argentina con la mayor producción científica y Cuba, República dominicana, Venezuela y Chile con la mayor inversión y crecimiento en el sector universitario. Algo va de la derecha a la izquierda. A excepción de México el resto de países son gobernados por los distintos matices de las izquierdas latinoamericanas. Una clase dirigencial emergente que se está tomando el poder en América latina por la vía democrática. Mientras esto sucede el gobierno de Colombia bombardea, extradita, señala, guerrea y hunde la reforma política aduciendo la “preservación de la democracia”. Mientras hermosas niñas (que debieran estar estudiando un programa universitario) en toda la geografía nacional recogen firmas para volver a reelegir el proyecto político de derecha más nocivo para la salud, la educación, la generación de empleo, la construcción de diplomacia, el ejercicio democrático y la consecución de la paz, las universidades se quedan obsoletas frente a las necesidades laborales y cognitivas que el mundo moderno demanda. Como complemento, la mayoría de nuestros claustros universitarios están en manos de rectores elegidos por el más patético clientelismo, que soportan sus mayorías en las variadas formas de corrupción y se hacen inamovibles en estos cargos usando el estilo presidencial: fustigando al que piensa distinto y estigmatizando a los defensores de la libertad y la democracia real. Mientras en la mayoría de los países vecinos se gesta la discusión civilista y mesurada, se construyen políticas públicas educativas para mejorar los índices de calidad en investigación y solución de los problemas estructurales de la sociedad a través de la gestión del conocimiento de las universidades, acá se hacen esfuerzos desmedidos para firmar un TLC inconveniente para la mayoría de los colombianos, la ética política se vuelve un asunto de intereses y la constitución del 91 se deshace en jirones, por cuenta de la voracidad de la coalición del gobierno que pretende colocarla a la medida de sus transgresiones cada que sea necesario. Mientras tanto las universidades son sometidas pues con la “bota militar” se pretende acallar el último reducto del pensamiento reflexivo y crítico con que cuentan los pueblos. Mientras tanto en las universidades el compadrazgo, la politiquería y el clientelismo sirven para ascender peldaños, ostentar títulos y dignidades que no contribuyen en nada a la calidad del servicio educativo que se presta. Los vecinos en cambio avanzan en sus propuestas para la educación universitaria a espaldas de la propaganda oficial de CNN. A espaldas de la hipócrita declaración de las directivas de la Universidad de la Guajira, descalificando la valentía de su coterráneo, en una postura temerosa ante las declaraciones del presidente (con minúscula). Mientras tanto es mejor estar desinformado, pues es la única forma de observar lo que queda de la realidad colombiana, lo que RCN Y CARACOL dejan.

1 comentario:

maria chavez dijo...

bueno lo felicito,por que es un texto de mucha importancia por que encierra un tema muy importante que es la educacion, pero algunas personas no entienden que es la unica forma de salir adelante, asi que la reflexion que usted izo la deberian de leer muchas personas para que sean mas sensatas.

 
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