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viernes, 27 de junio de 2008

El PENSAMIENTO: ¿Otro desplazado? (Articulo)


Conozco muchas personas que saben mucho, pero piensan poco. Los hay esparcidos en todas las profesiones del imaginario cognitivo. En los cargos más distinguidos y en las dignidades más encumbradas. En los círculos sociales más flemáticos y en las tertulias políticas de mejor alcurnia. Incluso provienen de las instituciones educativas más reconocidas y sus resultados en las pruebas de estado demuestran que son por lo menos superiores al promedio de sus congéneres. Saben de lo divino y lo profano. Memorizan todas las ciudades capitales del mundo, manejan a la perfección algunas operaciones mentales, tienen disciplina para los asuntos laborales y poseen una gran aptitud para abordar los sinsabores que les presenta cualquier faena cotidiana. Saben la disciplina a la cual le han dedicado muchas horas de estudio, pero indiscutiblemente, piensan poco. O, piensan, con sesgos, dramáticamente inconcebibles.
Toda ésta reflexión indica que la escuela poco a poco fue perdiendo el patrimonio de la construcción individual y colectiva del pensamiento humano a través del tiempo. A espaldas de los docentes, del currículo y de la sociedad. En cambio, los gobiernos en representación del estado, sí tiene claro que lo más importante, es que los niños y jóvenes tengan acceso a toda información posible, que obedezcan los dictámenes esgrimidos por los programas estatales sin chistar, que repitan y mecanicen incesantemente las fórmulas para ser un buen ciudadano sin objetar nada y, por supuesto, que crea en todo aquello que se le ordena, sin importar que lo absurdo sea la medida real de lo que sucede. ¿En qué momento la escuela perdió ese activo trascendental? Supongo que cuando empezó a obedecer todos los exabruptos mercantilistas impuestos por las autoridades del gobierno, respondiendo al mandato de la banca multilateral que ordena recortes para el sector educativo, sin decir nada, o diciendo muy poco. Supongo, también, cuando los maestros se dedicaron a “dictar” clases sin sentido, a llenar cuadernos de datos inútiles, a preparar estudiantes para “ganar” una prueba, a entrenar niños y jóvenes para “promoverlos” dentro de un sistema educativo, previsto para que estos desarrollen una tarea formal, un trabajo para sobrevivir, para respirar. Supongo, además, cuando la escuela convirtió en importante la información lacónica avalada por la dictadura de la legalidad. Cuando privilegia los resultados efímeros obviando la reflexión mesurada de los procesos. Cuando abandona el estudio de los conceptos estructurales del pensamiento, para dedicarse a cumplir con los oficios propios del currículo establecido. Como un obrero común y corriente. Aplicando las recetas dogmáticas del empleado que labora por un salario mediocre. Cuando, por supuesto, las instituciones educativas confundieron su papel político, crítico, reflexivo y ético para construir pensamiento; con el deshonroso rol de aleccionar seres humanos para desarrollar unas estrategias gubernamentales cómplices con los altos índices de miseria, pobreza, violencia y desigualdad.
Formar una sociedad pensante requiere que las escuelas recuperen el liderazgo del pensamiento libre, tolerante, científico, ético y universal. Es imperativo, como dice, Francisco Cajiao, “promover el conocimiento universal, el progreso científico, la creación artística y la reflexión filosófica para transformar la realidad de los pueblos del mundo. Indiscutiblemente, corresponde a la escuela formar personas que piensen mucho sobre aquello que saben y lleguen a cosas nuevas que naturalmente no sabían ni tenían dónde aprender”.
Una escuela pensante, en cualquier nivel, de cualquiera naturaleza, debe tener en consecuencia maestros pensantes. Docentes que propicien los espacios conceptuales adecuados para que el pensamiento de niños y jóvenes aflore y crezca sin barreras. Donde todo aquello que se consulte, se investigue, se lea o se diga sea sometido al juicio prolongado de la crítica, la reflexión, la sustentación teórica, los ejemplos contextualizados y la confrontación argumentada de un colectivo humano que respete y tolere la posición del otro, sin acudir al improperio o la amenaza para dirimir conflictos o tomar decisiones individuales o grupales.
Las anteriores consideraciones son inocuas y anodinas sino se tienen políticas educativas públicas que gobiernen las actuaciones de un estado pensante. Un estado que promueva, insiste, Cajiao, “las múltiples maneras para que todos los pensamientos de niños y niñas encuentren espacios para crecer y fluir sin obstáculos, sin límites, sin clasificaciones y, sobre todo, sin tantas calificaciones”. La rotulación obcecada y tozuda que se hace sobre los estudiantes, implicados en evaluaciones que corresponden al pensamiento sesgado del modelo que desarrolla la institución educativa, explicitada en valoraciones que hacen prevalente la subjetividad de quien aplica la prueba, ratifica poca sensatez y escaso uso del pensamiento en las decisiones fundantes que toma la escuela dentro de la sociedad.

Mientras las grandes multinacionales de los medios de comunicación se establecieron en las instituciones educativas, el pensamiento hace antesala para regresar a la intimidad de su morada. Los maestros, mientras tanto, se divierten con un reality embrutecedor, la telenovela del momento, la última modalidad de corrupción inventada por el gobierno o el partido de fútbol del siglo. ¿Quién extenderá cordial invitación al amigo que retorna?

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas personas sumamente capaces divagan en el campo amplio del conocimiento, pero nunca pasan por su mente el instinto pensativo del hombre o la motivación ha hacerlo. De cierta forma no procesan lo que aprenden solo lo retienen conceptualizado. Es así como poco a poco excluimos de nuestras vidas y educación el curiculum cognitivo del pensamiento.
Hoy día notamos claramente el vacio existente entre conocimiento conceptual y pensamiento, cuando debería sr una unión inalterable. La lectura y la comprensión son las que de cierta forma podrían reanudar este valiosísimo principio que estamos dejando a un lado. Luego de leer su artículo profesor Osmen Ospino quede pensativo por un momento analizando y comparando la reducida academia de hoy con lo que la realidad del texto me indica y sacando mis propias conclusiones y enseñanzas puedo entonces realizarle este comentario con lo que he plasmado en mi mente. GRACIAS
JORGE JEISSON MANDON ARENGAS 11º J.T LEONIDAS ACUÑA.

Anónimo dijo...

Definitivamente el gobierno ha puesto muchas trabas y facilidades al estudiantado quitándole poder a los docentes de tomar decisiones para hacer personas mejor educadas con gran capacidad de pensamiento, muy posiblemente estas facilidades dadas a los estudios son con el fin de que el estudiantado no se dedique a pensar y solo a obedecer sus mandatos sin refutarlos. Los docentes de hoy en día solo se dedican a dar las clases sin importar como esta evolucionando el conocimiento de sus alumnos, teniendo un total desinterés por el buen ejercicio de la docencia.

Anónimo dijo...

OSMEN MI HERMANO
Llos estudiantes de la jornada de la tarde tienen un trabajo sobre este texto.Hacer un comentario para motivarlos en la lectura de los blogs, y por su pueto valorar lo nuestro.Espero que me colabores en esta tarea.

HANNER JOSE FREYLA NIEVES
Docente de L. Castellana. J.T

Anónimo dijo...

me parece muy importante,su articulo en la pagina editorial de nuestro periodico.ya que este texto nos muestra la dura realidad de nuestro pais.quiero felicitarlo por este articulo ya que para quien lo lee, lo impacta desde le punto de vista social,economico,politico. etc. estudiante del grado 10:01jt

Anónimo dijo...

licenciado osmen ospino zarate quiero felicitarlo por su gran participacion en el periodico pensamiento leonidista ya que cada articulo que usted nos brinda nos da una enseñanza,una reflexion le agradesco q ojala siga escribiendo articulos tan excelentes que nos deja un legado de enseñanzas buenas. gracias. estudiante del grado 10:01 jt

Anónimo dijo...

es un articulo muy importante por que esta reflexion indica que una escuela poco a poco fue perdiendo el patrimonio. tambien es muy satisfactorio aprender de muchas cosas interesantes le doy gracias por dar su opinion en el periodico ya que tiene muchas ideas complejas siga asi.gracias.estudiante del grado 10:01jt

Anónimo dijo...

mi comentario al respecto es que estoy de acuerdo con el profesor;cuando dice que esta reflexion indica que una escuela poco a poco fue perdiendo el patrimonio de la construccion individualy colectiva del pensamiento humano atraves del tiempo,mientras las grandes multinacionales de los medios de comunicacion se establecieron en las instituciones educativas,el pensamiento hace cola para regresar a la intimidad de morada.y estoy mas a favor con el profesor osmen cuando se queja que los maestros mientras tanto,se divierten con un reality embrutecedor,la telenovela del momento,la ultima modalidadde corrupcion inventada por el gobierno o el partido de futbol del siglo.gracias. estudiantes del grado 10:01jt

Anónimo dijo...

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profesor osmen ospino coordial saludo la siguiente es pára hacerle saber que hiso un buen trabajo como es el de desplasamiento en las escuelas. esperamos que esto nos sirba como reflexion para un futuro mejor como estudiantes gracias.estudiante

Anónimo dijo...

me parecio interesante porque habla de la sociedad estudiantil y al estudiar nos da un privilegio de llegar a ser alguien en la vida y asi poder salir adelante.

Anónimo dijo...

señor Osmen la presente es para decirle que su escrito a influido de forma positiva a los estudiantes de la institucion leonidas Acuña porque nosotros hemos puesto en practica todo lo que nos puede favorecer de forma positiva y esperamos que siga haciendo escritos como los que a hecho hasta el momento. gracias

Anónimo dijo...

me parese que el tema escojido para la lectura es un texto muy interesante y importante ya que en el nos explica muchas cosas que nosotros los alumnos no sabemos como es el pensamiento que la mayoria de las personas no saben la importancia que tiene el pensamiento

Anónimo dijo...

PATRA EL PROFESOR OSMEN OZPINO ZARATE ME ENCANTO SU ARTICULO ES UNA BUENA REDACCION, MUY CONSISA Y CLARA DEMOSTRANDOME EN LO QUE SE ESTAN COVIRTIENDO LAS INSTITUCIONES EDUCATIVASDEL PAIS ME EN CANTA QUE LAS PERESONAS COMO USTED SE PREOCUPE POR LA EDUCACION DE NUESTRA PATRIA PERSONAS COMO USTED LE HACEN FALTA AL PAIS

GRASIAS POR SU TIEMPO PROFESOR OSMEN OZPINO ZARATE

Anónimo dijo...

profesor
le agradesco todo muchas gracias por su colaboracion, le doy una gran felicitaciones de mi parte y quiero que siga asi para toda su eternidad sabe me encanto su articulo me habla de muchas cosas de reflexion y con esas palabras me dio a entender solo quiero que sepa que en 10:01 hay una chica que lo estima mucho y nueva mente le doy muchas gracias a su articulo gracias doris vera

Anónimo dijo...

este texto es una forma de crecer personalmente para nosotros ya que nos muestra grandes fasetas de nuestra vida que se nos presenta a diario tambien es muy educativo y con cada frase nos explican los hechos que nos tratan de explicar que nos muestra con su contenido es una forma de reflexionar sobre nuestra forma de actuar y es muy explicativo y da amostrar varios retos que se presentan en este circulo educativo y los problemas que influyen en ello . grasias por su atencion y espero que siga escribiendo textos de interes para nosotros

Anónimo dijo...

lo felisito porque este texto nos muestra lo que se presenta en el circulo educativo y los problemas que influyen en ella,la comunicacion,relaciones y la forma de pensar y actuar de muchas personas en este circulo de cresimiento personal...
grasias.yeidis guerra

Anónimo dijo...

PIENSO QUE ESTE TEXTO ES MUY INTERESANTE PARA EL DOMINIO PUBLICO YA QUE TRATA DE TEMAS QUE A TODOS EN UNA PARTE DE NUESTRA VIDA NOS HA PASADO LOS PROBLEMAS EN EL MEDIO EDUCATIVO ES UNO DE LOS TEMAS QUE TRATA Y NOS ENSEÑA LOS PROCESOS QUE SE EFECTUAN EN ELLOS NOS PLANTEA SOLUCIONES Y MOTIVACIONES PARA NUESTRO DIARIO VIVIR

Anónimo dijo...

el tema escojido para el texto me parese un texto muy bueno ya que en el nos enseña mas del pensamiento que es un factor que la mayoria de personas no saben valorar, es un texto muy bien redactado me gustaria que sigiera escribiendo mas textos como ese aparte de eso es un tema de gran interes para los lectores por la comprencion y cooherencia gracias por su atencion wendy ruidiaz

JORGE LUIS dijo...

Despues de leer el texto me doy cuenta y llego a la critaca positiva, que el contenido del texto es exactamente lo que esta sucediendo hoy en dia en donde las escuelas se hicieron ciegos y fueron perdiendo el pensamiento humano tanto individual como colectivo, pero el gpobierno no ha olvidado que hoy que tener a los niños como"zombis" que obedescan todo lo que el estado diga sin renegar. Para hacer que una sociedad piense las escuelas tienen que promover el "PENSAMIENTO UNIVERSAL" Para recuperar el liderazgo ètico, tolerante, educativo y cientifico que se perdio con el pasar de los tiempos y asi no apoyar el gobierno con con pensamientos que aumentan la pobreza y miseria tenemos que pensar que para salir de todo esto la ùnica salida es la educacion.

JORGE LUIS ARRIETA 11 J. T

Anónimo dijo...

Este articulo ha despertado en mi mucha curiosidad acerca de este tema ya que tenia muchas dudas acerca de como era el estudio de antes o en que se basaba o de si era bueno y gracias a este articulo lo pude entender y la verdad es que quede muy decepcionada, porque estaba creida que el estudio de antes era lo mejor o de pronto no lo mejor pero pero si algo grande y pues al respecto pienso al igual que usted profesor que lo que realmente necesitamos realmente en nuestra educacion o en la de nuestros hijos son escuelas pensantes con profesores pensantes para que asi podamos todos poder tener un pensamiento mas amplio del que tenemos para cada dia mas podamos sacar nuestro pais adelante...
muchas gracias profesor osmen ospino por este buen articulo...
JHENYFER BORJA RODELO 11´J.T

esteban bermudez dijo...

SEÑOR OSMEN OSPINO
LA VERDAD ME PARECE UN TEXTO QUE DA EN EL PUNTO DE LA REALIDAD HACIA NOSOTROS COMO ESTUDIANTES
PERO GRACIAS A ESTE ARTICULO PODEMOS PENSAR MEJOR, Y HACER LAS COSAS
ATRAVEZ DE ESTE TEXTO PODEMOS SER MEJORES ESTUDIANTES ESPERO QUE SIGUA PUBLICANDO TEXTOS HACI

Anónimo dijo...

el tema escojido para el texto me parese un texto muy bueno ya que en el nos enseña mas del pensamiento es un factor que la mayoria de personas no saben valorarsi suieramos valorar el pensamiento seriamos otras clases de personas con valores y principios
juana julieth badillo aragon j.t. 10-2

Anónimo dijo...

me parece que muchas personas saben mucho y piensan pocos por que aunque vengan de mejores colegios y mejores universidades siempre piensan poco por que no les gusta leer e interpretar

sindy palominos villar j.t. 10-2

Anónimo dijo...

Mi posición crítica sobre el tema
Estoy de acuerdo con el autor cuando dice que hay saben muchos y piensan poco, no es tanto saber si no que haces con ese saber, en las instituciones educativas, ya sean reconocidas por su puntaje en las pruebas icfes, que destaque su rendimiento demuestren por lo menos superiores a los promedios de sus compañeros u otros, tenga actitudes favorables, que se les presentan presenten en su vida cotidiana, pero insisto saben mucho y piensan poco. Estoy de acurdo también que lo más importante tanto para el gobierno como para los docentes, es que los niños tenga acceso a toda información posible para así ser un buen ciudadano, sin objetar nada y crea en todo aquello que se le ordene.
En las instituciones debe haber maestros pensantes para que el aprendizaje del niño o joven a florezca y crezca si barreras y que todo lo que se investigue o consulte, se lea o diga sea sometido a una crítica, juicio o una sustentación. Los docentes en las instituciones deben ser esas piezas claves para que los niños y los jóvenes sean proyectados y vean la vida de una manera distinta como la ven los niños de hoy en día.
Pienso que el autor cuando dice que el maestro se divierte con un reality embrutecedor, la telenovela del momento, la última modalidad de corrupción inventada por el gobierno o el partido de futbol del siglo, no debería generalizar en cuanto a los maestros debemos ser consientes dé que hay docentes que dan la talle en las instituciones y reconocer que hay personas que no deberían ser llamados maestros.
MISTER MENDOZA SANTIAGO

angelica jimenez dijo...

muchas personas vienen al mundo por que es toca, por algun fallo de càlculos, hacen las cosas sin pensar y a pesar de eso les sale bn. estudian o no estudian pero piensan poco y se les reconoce todo lo que hacen, vemos y actuamos de la misma manera mientras que hay grandes idealistas pero no actuan con lo mismo son estudiados de muchos años pero no con la aptitud que no se merece

Anónimo dijo...

este texto me ah hecho reflexionar y cambiar mi manera de procesar la educacion que recibo. gracias al texto, he comenzado a pensar mas al momento de leer, de realizar un ejercicio matematico, estoy ademas obteniendo mejores calificaciones en algunas areas y he despertado un poco mi compromiso con mi deberes escolares. ahora bien que he aprendido? debido a los nuevos curriculos obtados por los magisterio nuestra educacion a pasado a una nueva etapa poco combeniente en donde el pensar se ha remplazado por la incomprension y la rapida ejecucion del conocimiento sin poseer un pensamiento. todo esta dicho felicitaciones profesor osmen.
JAIME JOSE HERNANDZ RUIZ
11º J.T

Anónimo dijo...

nuestra educacion modernizada, ha pasado a una nueva era que yo llamaria oscurantismo cognitivo, hemos dejado por completo o casi por completo el hecho de detenernos a pensar lo que en deerminado momento ejecutamos ala carrera que despues puede traernos perjuicios variopintos.
que buen texto profesor osmen sera de buena ayuda para muchos.
felicitaciones para mi ha sido de gran ayuda.
CESAR ANDRES JACOME ASCANIO
11º J.T

Anónimo dijo...

osmen ospino su trabajo en el periodico escolar es muy notable quiero felicitarlo por su destacada actuacion este articilo es una enminente realidad las personas ya no persiven las cosas como son sino como ellos las quieren ver

JAIME MILLIAN

Anónimo dijo...

PROFE OSPINO
GRACIAS POR SU PARTICIPSCION EN EL PERIODICO ESCOLAR ESTE ARTICULO DEMUESTRA LA INERCIA DE MENTAL DE MUCHAS PERSONAS SI PUDIERAMOS SER MAS AUTONOMOS SERIA OTRO CUENTO

JAIME BOHORQUEZ

jhenifer dijo...

¿Quién extenderá cordial invitación al amigo que retorna?

Nos queda como tarea o compromiso más bien, a nosotros los que iniciamos un nuevo proceso en la escuela empezar a romper con esos paradigmas y dogmas ya establecidos en un curriculum o en un plan de estudios planteados por el estado y empezar a visualizar la escuela como ese puente entre la familia y el medio social para iniciar la construccion del pensamiento y la comprensión de la realidad por parte del sujeto. sin embargo los lineamientos que desde los sistemas educativos de los gobiernos se plantean, las políticas para contatación de docentes, la falta de modelos pedagógicos que apunten a la critica y la reflexión por parte de las instituciones, son problemáticas que interfieren sustancialmente en la construcción y comprensión del conocimiento. es hora de que los maestros nos pellisquemos y nos capacitemos para empezar a reflexionar y criticar la situación social que esgrime nuestro país y hacer algo por cambiar esta realidad.

jhenifer mailec rincon guevara dijo...

¿Quién extenderá cordial invitación al amigo que retorna?



Nos queda como tarea o compromiso más bien, a nosotros los que iniciamos un nuevo proceso en la escuela empezar a romper con esos paradigmas y dogmas ya establecidos en un curriculum o en un plan de estudios planteados por el estado y empezar a visualizar la escuela como ese puente entre la familia y el medio social para iniciar la construccion del pensamiento y la comprensión de la realidad por parte del sujeto. sin embargo los lineamientos que desde los sistemas educativos de los gobiernos se plantean, las políticas para contatación de docentes, la falta de modelos pedagógicos que apunten a la critica y la reflexión por parte de las instituciones, son problemáticas que interfieren sustancialmente en la construcción y comprensión del conocimiento. es hora de que los maestros nos pellisquemos y nos capacitemos para empezar a reflexionar y criticar la situación social que esgrime nuestro país y hacer algo por cambiar esta realidad.

 
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