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martes, 31 de agosto de 2010

NIÑOS DE NIEBLA (Poema)

De la huida, del miedo y de la miseria vengo.
Estoy hecho de amargura, de caña de pescar, del despojo.
Nací bajo el letargo del hambre, a la sombra de las balas,
En el refugio de las dádivas.
Las caricias me crispan el alma. La lástima es una mala señal.
5x8 es mierda. Desasosiego. El abismo.
La maestra de cáscara amarga finge un elogio.
Y ya sé que el colesterol la matará alguna vez.
Cree que se de Matemáticas.
Cree que se de Biología.
Se de los pasos presurosos de la muerte.
Y de la dictadura del agravio.
Se de códigos inteligibles. Sé que no existo.
Ingrávido. Etéreo.
Tu mano se diluye en la niebla.
(Soy de niebla)
Tu abrazo vadea el aire.
Estoy en el plan de reproducir la historia del antes, del hoy y del después.

Algún día besaré los labios de Camila,
Cantaré las diatribas de la felicidad,
Patearé latas vacías de cervezas en la calle,
Seré normal.
Si la muerte se tomase vacaciones.

Un niño de niebla va a la oficina de Sicología.
Pontifican patologías apocalípticas.
Las registran en libretas de apuntes.
Y se las creen.
Un niño de niebla es un iceberg de silencio.
Va por el mundo con su indumentaria de víctima,
Con su valentía de cafetín.
Con el “ya” en el calendario.

Si la muerte se tomase vacaciones,
Seguramente el lunes iría a clases.
Y todo seguiría igual.

lunes, 30 de agosto de 2010

OTRA VEZ (Poema)

La escuela se quedó en silencio.
Hay niños de niebla y maestros difusos.
Niños de niebla que se quedan sin alma,
Papel y lápiz son garras que ahuyentan la imaginación.
Los cantos de la niñez se engalanaron de dolor.
Se atragantaron de muerte.
Los juegos de ronda danzan la melodía de las víctimas.
La música es la zozobra. Los cuerpos bailan su miseria.
El acto educativo es un patíbulo.
No hay preguntas ingeniosas. Hay respuestas maquiavélicas.
No hay boletines de notas. Hay actas de defunción.
Tampoco hay padres de familia. Hay epitafios que cambian de apellido.
No hay manos para una caricia. Hay almas secas que se niegan a vivir.

La escuela se quedó en silencio.
Mordaza, complicidad y miedo, igual currículo.
Los niños de niebla no existen, quería decirlo,
Y los maestros, son símbolos abstractos,
Varias líneas momificadas certificando falsedades y efigies henchidas de refinamiento,
Que significan: vanidad, autoritarismo y estupidez.
La escuela es una casa de fantasmas gobernada
Por la sumisión.
Investigación, literatura y lectura se carcomen
En las mazmorras de las creencias.
La escuela se quedó absorta en los chistes de pastusos de Simón Bolívar.
Reprodujo las aventuras inadmisibles de Colón.
Cambió sus ocho dioses por uno que nos inventaron,
(Rollizo y nórdico)
Nos borraron de la sangre el código ancestral,
Nos enseñaron a obedecer,
(Metieron en el espejo nuestras almas: y les creímos)
Nos inocularon el manual de la injusticia,
(Bebimos subyugadamente del catecismo de la maldad)
Y en la didáctica de la muerte
Se nos dijo que podíamos matarnos los unos a los otros,
(Obviando la ceremonia de la consanguinidad)
Por una palabreja vejatoria que se llama: patria.

La escuela se quedó en silencio.
Los niños de niebla van a la nada.
Los maestros vienen de la nada.
Esta tarde, lloraré, otra vez…
 
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